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Devolución de pagos erróneos y/o indebidos.

Datos generales del Trámite o Servicio

Número de registro: SACH/TM-DI/TR-10_170925

Acto Administrativo:
Trámite

¿Quién puede realizar el trámite o servicio?
Interesado

Tema:
Servicios ciudadanos

Clasificación:
Persona Física y Persona Moral

¿Requiere cita para realizar el trámite o servicio?
No

Medio por el que pueden agendar cita:
No aplica

Objetivo:
Devolver las cantidades pagadas indebidamente al ayuntamiento de San Andrés Cholula y las que procedan de conformidad con las leyes fiscales vigentes al momento de recibir la solicitud

¿En qué casos debe presentarse el trámite o servicio? Cuando se realice un pago duplicado, erróneo o depósito indebido por parte de la ciudadanía al ayuntamiento de San Andrés Cholula.

Documento que se otorga:
Ninguno

Vigencia del documento que se otorga: No aplica

Fundamento legal para la aplicación del Trámite o Servicio

  • Código Fiscal y Hacendario del Municipio de San Andrés Cholula, artículos 26, 27 y 28.
  • Reglamento Interior de la Administración Pública Municipal del Honorable Ayuntamiento de San Andrés Cholula, Puebla, artículos 14 fracción III y 23 fracciones IV, XII y XXIX.
  • Reglamento Interior de la Tesorería Municipal del Honorable Ayuntamiento de San Andrés Cholula, Puebla, artículos 5 fracción II, 9, 10 fracción XV y 14, fracciones I, II, III, V, VI, X, XIV, XXV y XLVIII.
  • Manual de Procedimientos de la Tesorería Municipal del Honorable Ayuntamiento del Municipio de San Andrés Cholula

Requisitos del Trámite o Servicio

Nombre del requisito básico Descripción del requisito y la instancia que lo emite Presentación del requisito
Escrito de solicitud de devolución. Escrito libre debidamente fundado y motivado, mediante el cual la persona interesada deberá solicitar la devolución requerida, estableciendo datos de contacto como número telefónico y/o correo electrónico, dirigido a la Presidenta Municipal y/o Tesorera Municipal. Original
Comprobante de pago duplicado o erróneo (recibo original o estado de cuenta bancario) Documento que compruebe el pago duplicado, erróneo o depósito indebido (puede ser recibo de pago realizado a través de la Tesorería Municipal o Estado de Cuenta Bancario, mediante el cual se observe el Depósito efectuado a nombre del Ayuntamiento de San Andrés Cholula) Original Y copia simple
Identificación oficial vigente con fotografía Credencial de INE expedida por el Instito Nacional Electoral, Licencia de conducir la expide la Secretaria de Movilidad y Transporte del Estado de Puebla, PASAPORTE expedido la Secretaria de Relaciones Exteriores Copia simple
Requisitos por modalidad: para personas morales
Nombre del requisito básico Descripción del requisito y la instancia que lo emite Presentación del requisito
Acta Constitutiva (última modificación en caso de existir). Acta Constitutiva expedida ante Fedatario Público Copia simple
Constancia de situación fiscal Constancia de situación fiscal documento expedido por la secretaria de administración tributaria Copia simple
Poder Notarial del Representante Legal. Poder Notarial expedido por un Fedatario Público Copia simple
Supuestos generales del trámite que requieren algún requisito adicional
Supuestos general Nombre del requisito adicional Descripción del requisito e instancia que lo emite Presentación del requisito
No aplica No aplica No aplica No aplica

Pasos a seguir por modo de atencion del trámite o servicio

Presencial

1. La persona interesada deberá ingresar un escrito de petición ante la oficialía de la Tesorería Municipal.

2. La Tesorería Municipal realizará los procedimientos administrativos correspondientes conforme al Manual de Procedimientos de la Tesorería Municipal del Honorable Ayuntamiento del Municipio de San Andrés Cholula.

3. Entrega de la devolución del pago erróneo o indebido

En línea

No aplica

Telefónica

No aplica

Formatos para la gestion del trámite o servicio

Nombre del formato para la gestión del trámite o servicio
Clave de registro del formato
Fecha de publicación
Link de descarga
No aplica
No aplica
No aplica
No aplica

¿El Trámite se presenta mediante escrito?:

Información que debe contener el escrito libre: El escrito de solicitud deberá estar debidamente fundado y motivado, estableciendo datos de contacto como número telefónico, correo electrónico, dirigido a la Presidenta Municipal y/o Tesorera Municipal, acompañado de los documentos de los que se desprende el derecho a la devolución (recibo original o transferencia).

Plazos y criterios resolución del tramite o servicio

Plazo máximo de respuesta:

30 días naturales

Plazo con el que cuenta el área responsable del trámite o servicio para prevenir a la personas solicitante en el caso de requiera un dato o requisito adicional:

5 días hábiles después al ingreso de la petición

Plazo con el que cuenta la persona solicitante para cumplir con la prevención:

5 hábiles días siguientes a la notificación

¿Aplica afirmativa ficta?: No.

¿Aplica negativa ficta?: Sí.

Fundamento juridico:

No aplica.

Procede cuando:
Se acredite fehacientemente la personalidad e interés jurídico del promovente, se demuestre debidamente el pago duplicado, erróneo y/o indebido y, se cuente con el dictamen técnico emitido por la Unidad Administrativa responsable del ingreso.

Improcede cuando:Haya adeudos exigibles a cargo de la persona interesada o haya prescrito en términos de ley.

Inspecciones, verificaciones y obligaciones documentales

¿El trámite requiere inspección, verificación o visita domiciliaria?: No

¿Cual es el objetivo de la inspección, verificación o visita domiciliaria?: No aplica

Autoridad que esta facultada para realizar inspección, verificación o visita domiciliaria : No aplica

¿Que documentos se deben conservar para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio? : No aplica

Area responsable del trámite o servicio

Nombre de la Dependencia o Entidad y la Unidad Administrativa Responsable

Tesorería Municipal/ Dirección de Ingresos / Departamento de Seguimiento de Ingresos.

Domicilio

Av. 16 de septiembre, número 102, Col. Centro, San Andrés Cholula

Teléfono de Oficina

222 403 70 00 extensión 221

Días y horario de Atención

Lunes a Viernes
9:00 a 15:00 horas

Titular del Área Responsable

Marisol Lozada Tiro.

Cargo de la persona titular responsable

Jefa de Departamento de Seguimiento de Ingresos

Correo electrónico

marisol.lozada@sach.gob.mx

Servidores públicos que validan la información

Nalleli Anali Santos Bautista

Israel Pérez Arteaga

Marisol Lozada Tiro

Lugares donde se gestiona el tramite o servicio

Dirección de Ingresos

Domicilio: Avenida 16 de septiembre 102, centro San Andrés Cholula, 72810 San Andrés Cholula, Pue.

Teléfono:222 4037000 ext. 221

Horario: Lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas

Correo electrónico: marisol.lozada@sach.gob.mx

Costo del trámite o servicio

Concepto Monto
Gratuito Gratuito
Lugares donde se puede realizar el pago Domicilio del lugar donde se efectúa el pago
No aplica No aplica

Vigencia y otros metodos de pago: No aplica

Datos del método del pago: No aplica

Momento en que se debe realizar el pago: No aplica

Fundamento legal para su cobro: No aplica

Quejas y denuncias

Protesta ciudadana:

Te negaron injustificadamente tu trámite y/o servicio, están solicitando requisitos adicionales o el tiempo de respuesta es mayor a los registrados en la ficha informativa del trámite, presenta tu Protesta Ciudadana:

Presencial: Dirección de Simplificación y Digitalización de la Secretaría de Desarrollo Económico y Sector Agropecuario ubicada 3 Ote. 204, Centro San Andrés Cholula, Puebla.

Telefónica: (222) 2140230, Ext. 135

Correo Electrónico: protesta.ciudadana.sach@gmail.com

Quejas o denuncias:

Si eres víctima de actos de corrupción por parte de un servidor público denúncialo.

Presencial:Autoridad Investigadora de la Contraloría Municipal ubicada Calle 3 oriente 204, Col. Centro, San Andrés Cholula, Puebla.

Correo Electrónico:autoridad.investigadora@sach.gob.mx

Instancia para presentar la impugnación de un trámite o servicio: Sindicatura Municipal

Informacion adicional del tramite o servicio

Hipervinculo del registro municipal de regulaciones: No aplica

Hipervinculo del registro municipal de visitas domiciliarias: No aplica

Hipervinculo de la informacion adicional : No aplica