Gestión para solicitar apoyo alimentario
Datos generales del Trámite o Servicio
Número de registro:
SACH/SMDIF-DTS/TR-16_081025
Acto Administrativo:
Servicio
¿Quién puede realizar el trámite o servicio?
Interesado
Tema:
Social
Clasificación:
Persona Física
¿Requiere cita para realizar el trámite o servicio?
Si
Medio por el que pueden agendar cita:
Asistir a las instalaciones del Sistema Municipal DIF o la Casa de Salud más cercana.
Objetivo:
Brindar apoyo alimentario a personas en situación de vulnerabilidad, carencia o inseguridad alimentaria, con el fin de mejorar su estado nutricional y contribuir a su bienestar integral.
¿En qué casos debe presentarse el trámite o servicio?
El trámite debe presentarse cuando una persona o familia no tiene acceso suficiente a alimentos y está en situación de vulnerabilidad social o económica y pertenezcan a uno de estos grupos: personas con discapacidad, adultos
mayores, personas con cáncer, menores de 2 a 5 años, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.
Documento que se otorga:No aplica
Vigencia del documento que se otorga:
No aplica
Fundamento legal:No aplica
Fundamento legal para la aplicación del Trámite o Servicio
- Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículos 1 y 4
- Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, artículo 77
- Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024
- Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado de Puebla, artículo 15 fracción II
- Ley sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social, artículos 12,15,17 y 18
- Reglamento Interior del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla, artículo 19
- Reglas de Operación del Programa de Atención Alimentaria a Grupos Prioritarios, aprobado por la Junta Directiva del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla, en su Cuarta Sesión Extraordinaria, con fecha 27 de marzo de 2024.
Requisitos del Trámite o Servicio
| Nombre del requisito básico | Descripción del requisito y la instancia que lo emite | Presentación del requisito |
|---|---|---|
| Identificación Oficial vigente con fotografía | Credencial para votar, expedida por el Instituto Nacional Electoral Licencia de Conducir, expedida por la Secretaría de Movilidad y Transporte Pasaporte, expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores Constancia de Identidad, no mayor a tres meses emitida por el H. Ayuntamiento de San Andrés Cholula | Copia simple |
| Clave Única de Registro de Población | Dictamen Médico donde indique el tipo de cáncer que padece, emitido por alguna Instancia de Salud Gubernamental (Secretaría de Salud, Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS-Bienestar, Dirección de Salud del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia). | Copia simple |
| Dictamen Médico | CURP, expedida por la Secretaria de Gobernación. | Copia simple |
| Credencial de discapacidad | Expedido por el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia. | Copia simple |
| Certificado de embarazo | Dictamen Médico donde indique cuantas semanas de gestación tiene, emitido por alguna Instancia de Salud Gubernamental (Secretaría de Salud, Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS-Bienestar, Dirección de Salud del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia). | Original |
Requisitos por modalidad: para personas morales
| Nombre del requisito básico | Descripción del requisito y la instancia que lo emite | Presentación del requisito |
|---|---|---|
| No aplica | No aplica | No aplica |
Supuestos generales del trámite que requieren algún requisito adicional
| Supuestos general | Nombre del requisito adicional | Descripción del requisito e instancia que lo emite | Presentación del requisito |
|---|---|---|---|
| No aplica | No aplica | No aplica | No aplica |
Pasos a seguir por modo de atencion del trámite o servicio
Presencial
1.- Acudir al Departamento de Seguridad Alimentaria, ubicado en el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, con la documentación requerida.
2.- Llenar el formato (estudio socioeconómico), proporcionado por personal del Departamento de Seguridad Alimentaria.
En línea
No aplica.
Telefónica
Sólo informes 222 296 6233 y 222 296 6234 Ext: 122
Formatos para la gestion del trámite o servicio
¿El Trámite se presenta mediante escrito?: No
Información que debe contener el escrito libre:No aplica
Plazos y criterios resolución del tramite o servicio
Plazo máximo de respuesta:
6 meses
Plazo con el que cuenta el área responsable del trámite o servicio para prevenir a la personas solicitante en el caso de requiera un dato o requisito adicional:
3 días hábiles
Plazo con el que cuenta la persona solicitante para cumplir con la prevención:
3 días hábiles
¿Aplica afirmativa ficta?:No.
¿Aplica negativa ficta?:No.
Fundamento juridico:
No aplica.
Fundamento juridico:
No aplica.
Procede cuando:Cumple con todos los requisitos requeridos.
Improcede cuando:No cumple con los requisitos especificados.
Inspecciones, verificaciones y obligaciones documentales
¿El trámite requiere inspección, verificación o visita domiciliaria?: No
¿Cual es el objetivo de la inspección, verificación o visita domiciliaria?: No Aplica
Autoridad que esta facultada para realizar inspección, verificación o visita domiciliaria : No Aplica
¿Que documentos se deben conservar para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio? : No aplica
Area responsable del trámite o servicio
Nombre de la Dependencia o Entidad y la Unidad Administrativa Responsable
Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia / Dirección de Trabajo Social / Departamento de Seguridad Alimentaria
Domicilio
Calle 3 Sur 1520, Barrio de Santa María Cuaco, San Andrés Cholula, Puebla.
Teléfono de Oficina
222 296 6233 y 222 296 6234 Ext: 122
Días y horario de Atención
Lunes a Viernes
9:00 a 17:00 horas
Titular del Área Responsable
Belem Ocotoxtle Gachupin
Cargo de la personatitular responsable
Directora de la Trabajo Social
Correo electrónico
dif@sach.gob.mx
Servidores públicos que validan la información
Aurora Tlatehui Cuautle
Belem Ocotoxtle Gachupin
Elizabeth Zamora Romero
Norma Tecaxco Sánchez
Lugares donde se gestiona el tramite o servicio
Nombre del edificio o recinto
Dirección de Trabajo Social
Domicilio
Calle 3 Sur 1520, Barrio de Santa María Cuaco, San Andrés Cholula, Puebla.
Teléfono de Oficina
222 296 6233 y 222 296 6234 Ext: 122
Días y horario de Atención
Lunes a Viernes 9:00 a 17:00 horas
Costo del trámite o servicio
| Concepto | Monto |
|---|---|
| Gratuito | Gratuito |
Lugares donde se puede realizar el pago:No aplica
Domicilio del lugar donde se efectúa el pago:No aplica
Vigencia y otros metodos de pago:No aplica
Datos del método del pago:No aplica
Momento en que se debe realizar el pago:No aplica
Fundamento legal para su cobro:No aplica
Quejas y denuncias
Protesta ciudadana:
Te negaron injustificadamente tu trámite y/o servicio, están solicitando requisitos adicionales o el tiempo de respuesta es mayor a los registrados en la ficha informativa del trámite, presenta tu Protesta Ciudadana:
Presencial: Dirección de Simplificación y Digitalización de la Secretaría de Desarrollo Económico y Sector Agropecuario ubicada 3 Ote. 204, Centro San Andrés Cholula, Puebla.
Telefónica: (222) 2140230, Ext. 135
Correo Electrónico: protesta.ciudadana.sach@gmail.com
Quejas o denuncias:
Si eres víctima de actos de corrupción por parte de un servidor público denúncialo.
Presencial:Autoridad Investigadora de la Contraloría Municipal ubicada Calle 3 oriente 204, Col. Centro, San Andrés Cholula, Puebla.
Correo Electrónico:autoridad.investigadora@sach.gob.mx
Instancia para presentar la impugnación de un trámite o servicio: Sindicatura Municipal
Informacion adicional del tramite o servicio
Hipervinculo del registro municipal de regulaciones: No aplica
Hipervinculo del registro municipal de visitas domiciliarias: No aplica
Hipervinculo de la informacion adicional : No aplica