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Aprobación del Programa Interno de Protección Civil

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Datos generales del Trámite o Servicio

Número de registro:
SACH/SSPyPC-DPC/TR-14_170925

Acto Administrativo:
Trámite

¿Quién puede realizar el trámite o servicio?
Interesado

Tema:
Protección Civil

Clasificación:
Persona Física y Persona Moral

¿Requiere cita para realizar el trámite o servicio?No

Medio por el que pueden agendar cita:
No aplica

Objetivo:Otorgar a los establecimientos con superficie mayor a 100 m2 o clasificado como de alto riesgo un documento oficial en el que se especifique las medidas de seguridad preventivas requeridas en materia de Protección Civil, con el propósito de salvaguardar la integridad del personal y visitantes.

¿En qué casos debe presentarse el trámite o servicio?
Cuando el interesado tenga un establecimiento mayor a 100m2 o clasificado como de alto riesgo, deberá solicitar la aprobación de Protección Civil para su funcionamiento.

Documento que se otorga:
Dictamen de Impacto Vial

Vigencia del documento que se otorga:A partir de la fecha de su pago, contara con vigencia de un año. (Se deberá refrendar cada año)
Fundamento legal:Ley de Ingresos del Municipio de San Andrés Cholula, para el Ejercicio Fiscal 2025 - Capitulo XIV – Articulo 39 fracciones XI y XII.

Fundamento legal para la aplicación del Trámite o Servicio

    Ley General de Protección Civil - Capítulo VI - artículo 40

    Reglamento de la Ley General de Protección Civil - Capítulo XIII – artículo 74

    Ley del Sistema Estatal de Protección Civil. - Capítulo Cuarto - artículo 63 - Fracción VII - Capítulo Quinto - artículos 72, 73, 74, 75, 76 y 77 - Capítulo Noveno - artículos 103, 104, 105, 106 y 112

    Reglamento de la Ley para la Protección del ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del Estado de Puebla, en Materia de Prevención y Control de la Contaminación Visual.- Capítulo Segundo – artículo 6

Requisitos del Trámite o Servicio

Nombre del requisito básico Descripción del requisito y la instancia que lo emite Presentación del requisito
Memoria descriptiva del establecimiento Hoja simple con la descripción física del establecimiento y las actividades que se realizan dentro de este, expedida por el perito encargado del programa interno Original
Datos generales del establecimiento Los datos generales del establecimiento deberán contener lo siguiente:
  • Mes y año del programa
  • Nombre comercial
  • Nombre fiscal
  • Domicilio
  • Teléfono
  • Correo electrónico
  • Horario de trabajo
  • Representante legal
  • Responsable de las instalaciones (cargo)
  • Población fija
  • Población flotante
  • Giro o actividad del inmueble
  • Mezzanine
  • Niveles en total (sobre y bajo terreno)
  • Elevadores
  • Estacionamiento
  • Superficie total (m²)
  • Superficie construida (m²)
  • Antigüedad del inmueble
Descritos por el perito encargado del programa interno.
Original
Funciones del comité interno Descripción de las funciones que realizarán los integrantes del comité interno de protección civil. Asignadas por el perito encargado del programa interno. Original
Subprograma de Prevención
  • Organización
  • Calendario de actividades
  • Directorios e inventarios
  • Identificación de riesgos y evaluación
  • Señalización
  • Mantenimiento preventivo y correctivo
  • Medidas y equipos de seguridad
  • Equipo de identificación
  • Capacitación
  • Difusión y concientización
  • Ejercicios y simulacros
Realizado por el perito encargado del programa interno.
Original
Subprograma de auxilio Procedimientos de emergencia, realizado por el perito encargado del programa interno. Original
Subprograma de recuperación Evaluación de daños y vuelta a la normalidad, expedida por el perito encargado del programa interno. Original
Plan de contingencias
  • Evaluación inicial de riesgo
  • Valoración del riesgo
  • Medidas y acciones de autoprotección
  • Difusión y socialización
Expedido por el perito encargado del programa interno.
Original
Plan de continuidad de operaciones
  • Fundamento legal
  • Propósito
  • Funciones críticas o esenciales
  • Sedes alternas
  • Línea de sucesión
  • Dependencias e interdependencias
  • Requerimientos mínimos
  • Interoperabilidad de comunicaciones
  • Protección de información y bases de datos
  • Activación del plan
Expedida por el perito encargado del programa interno.
Original
Evaluación del simulacro Formato de evaluación del simulacro con fotografías de los participantes. Realizado por el perito encargado del programa interno. Original
Croquis de ubicación del inmueble Croquis con colindancias en los 4 puntos cardinales. Original
Plano de señalética y equipo de seguridad Plano de ubicación a color, realizado por el perito encargado del programa interno. Original
Identificación oficial vigente Documentos aceptados:
  • INE
  • Pasaporte
  • Constancia de residencia
  • Cartilla SMN
  • Licencia de conducir
Original
Comprobante de recarga de extintores Comprobante con dictamen de cumplimiento a la NOM-154-SCFI-2005. Original
Constancias de primeros auxilios Capacitación en primeros auxilios con formato DC3 STPS, expedida por agente capacitador autorizado. Original
Constancia de uso y manejo de extintores Capacitación con formato DC3 STPS, expedida por agente capacitador autorizado. Original
Constancia de evacuación y repliegue Capacitación en evacuación y repliegue con formato DC3 STPS, expedida por agente capacitador autorizado. Original
Dictamen de instalaciones eléctricas Dictamen con vigencia máxima de 5 años, expedido por unidad verificadora autorizada por EMA. Original
Dictamen de seguridad estructural Vigencia máxima 5 años, emitido por corresponsable de obra registrado. Original
Póliza de seguro de responsabilidad civil Póliza vigente emitida por institución autorizada por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. Original
Memoria fotográfica 20 fotografías mínimas de instalaciones: fachada, interior, exterior, equipos de seguridad, señalética, extintores, etc. Original
Constancia de Situación Fiscal Constancia de Situación Fiscal actualizada expedida por el SAT. Original
Nombre del requisito básico Descripción del requisito y la instancia que lo emite Presentación del requisito
Para Personas Moral
Acta constitutiva Acta constitutiva para acreditar la existencia legal de la empresa, expedida por notario. Original
Supuestos generales del trámite que requieren algún requisito adicional
Supuestos general Nombre del requisito adicional Descripción del requisito e instancia que lo emite Presentación del requisito
En caso de que realice el trámite un tercero para una persona moral. Poder notarial Documento que designa a una persona para que pueda representar a la persona moral y realizar trámites administrativos y legales. (CONDUSEF) Original
En caso de que realice el trámite un tercero para una persona física. Carta poder simple Documento que acredita que un tercero pueda realizar los trámites Original
En caso de realizar actividades laborales que involucren riesgos específicos o que requieren habilidades especializadas. Constancia de capacitación con base al giro por su operatividad con nombres. El personal del inmueble deberá recibir capacitación en actividades laborales que involucren riesgos específicos o habilidades especializadas. Las constancias deberán ser formato DC3 STPS y expedidas por un agente capacitador autorizado. Original
En caso de que el inmueble tenga instalaciones eléctricas de baja o media tensión. Dictamen técnico eléctrico El dictamen deberá estar emitido por un ingeniero eléctrico con cédula profesional y tener una vigencia de doce meses. Original
En caso de realizar actividades donde involucren el uso de gas natural o gas LP. Dictamen de la unidad y certificadora de gas. Dictamen con vigencia máxima de 5 años. Expedido por la Entidad Mexicana Autorizada (EMA). Original
En caso de que la persona física o moral genere residuos peligrosos. Contrato o manifiesto de entrega, transporte y recepción de residuos peligrosos. Contrato o manifiesto de una empresa registrada ante SEMARNAT. Original
En caso de que la persona física o moral tenga en funcionamiento recipientes sujetos a presión clasificados en la categoría III. Registro de los equipos sujetos a presión. Registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Original
En caso de que la persona física o moral manipule, almacene y use materiales peligrosos o sustancias químicas. Hoja de seguridad de materiales peligrosos y sustancias químicas. Documento que informa sobre propiedades, riesgos y medidas de seguridad para manipular y almacenar productos químicos. (Etiqueta del producto o sustancia) Original

Pasos a seguir por modo de atencion del trámite o servicio

Presentar toda la documentación requerida en las instalaciones de la dirección de Protección Civil. Acompañada del oficio de solicitud de aprobación del programa interno, carta de responsabilidad y corresponsabilidad.

Se procederá a revisar que toda la documentación cumpla con lo requisitado para conformar su programa interno y se le generará su ticket de cobro expedido por Tesorería.

Una vez entregado el comprobante del pago expedido por caja municipal, se iniciará con los procesos para realizar la inspección al establecimiento.

En un plazo no mayor a 07 días hábiles, posteriores a la entrega del recibo de pago, se podrá llevar a cabo la “Visita de Inspección”

El representante legal deberá de recibir la “Visita de Inspección” para verificar que el establecimiento se encuentre conforme su programa interno.

Si el lugar no cuenta con los requerimientos conforme a su programa interno, estos tendrán que subsanarlos conforme lo marca el acta circunstanciada.

Deberá presentarse en el plazo señalado por el personal de la Dirección de Protección Civil para recoger su dictamen de aprobación.

En línea

No aplica

Telefónica

No aplica

Formatos para la gestion del trámite o servicio

Nombre del formato para la gestión del trámite o servicio
Clave de registro del formato
Fecha de publicación
Link de descarga
No aplica
No aplica
No aplica

¿El Trámite se presenta mediante escrito?:No

Información que debe contener el escrito libre:
Oficio de solicitud de aprobación del Programa Interno, dirigido al director de Protección Civil C. Jorge Antonio Encina Labra firmado por el represante legal, con firma legible y autógrafa. Carta de responsabilidad, dirigida al director de Protección Civil C. Jorge Antonio Encina Labra en la que el represante legal asume la responsabilidad del Programa Interno de Protección Civil, firmado con firma legible y autógrafa. Carta de corresponsabilidad, dirigida al director de Protección Civil C. Jorge Antonio Encina Labra en la que el represante legal y perito asumen la responsabilidad del programa interno de Protección Civil, firmado con firma legible y autógrafa de ambos.

Plazos y criterios resolución del tramite o servicio

Plazo máximo de respuesta:

30 días hábiles

Plazo con el que cuenta el área responsable del trámite o servicio para prevenir a la personas solicitante en el caso de requiera un dato o requisito adicional:

5 días hábiles

Plazo con el que cuenta la persona solicitante para cumplir con la prevención:

5 días hábiles

¿Aplica afirmativa ficta?:No.

¿Aplica negativa ficta?:No.

Fundamento juridico:

No aplica.

Procede cuando:
Es indispensable y fundamental que cuenten y presenten la licencia de uso de suelo especifico expedida por la Secretaría de Desarrollo Urbano Sustentable para la gestión del trámite Copia de empadronamiento del perito que realizo el programa interno de Protección Civil, y Con la acreditación de los requisitos solicitados por esta dirección.

Improcede cuando:Cuando no cumpla ni acredite la documentación necesaria y requisitos solicitados por esta Dirección.

Inspecciones, verificaciones y obligaciones documentales

¿El trámite requiere inspección, verificación o visita domiciliaria?: Si

¿Cual es el objetivo de la inspección, verificación o visita domiciliaria?: Verificar que los establecimientos que solicitan la aprobación cumplan con las medidas preventivas y de mitigación conforme lo solicitado por la Dirección de Protección Civil.

Autoridad que esta facultada para realizar inspección, verificación o visita domiciliaria : Dirección de Protección Civil y Bomberos

¿Que documentos se deben conservar para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio? : Copia del citatorio y acta circunstanciada que acredite la visita o inspección

Area responsable del trámite o servicio

Nombre de la Dependencia o Entidad y la Unidad Administrativa Responsable

Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana / Dirección de Protección Civil

Domicilio

Av. Orión Sur No. 1106, Reserva Territorial Atlixcáyotl

Teléfono de Oficina

22-24-09-07-70 Ext. 105

Días y horario de Atención

Lunes a Viernes
de 8:00 a 15:00 horas.

Titular del Área Responsable

Jorge Antonio Encina Labra

Cargo de la persona titular responsable

Director de Protección Civil

Correo electrónico

atencionciudadana.pc.@sach.gob.mx

Servidores públicos que validan la información

Luis Flores Fierros

Rafael Zúñiga Reyes

Jacob Xicotencatl Totolhua

Jorge Antonio Encina Labra

Cesar Augusto Solana Romero

Julio Cesar Pérez Azcona

Lugares donde se gestiona el tramite o servicio

Nombre del edificio o recinto

Dirección de Protección Civil

Domicilio

Av. Orión Sur No. 1106, Reserva Territorial Atlixcáyotl

Teléfono de Oficina

22-24-09-07-70 Ext. 105

Días y horario de Atención

Lunes a Viernes
9:00 a 16:00 horas

Costo del trámite o servicio

Concepto Monto
Dictamen establecimiento de más de 100 m2 $1,323.00
Dictamen establecimiento con servicios al publico que presentan alto riesgo $2,481.50
Inspección física por metros cuadrado de superficie $305.00
Dictamen gasolineras, gas LP, industria textil y transformación $4,567.50
Lugares donde se puede realizar el pago Domicilio del lugar donde se efectúa el pago
Caja de Protección Civil Avenida Orión Sur, número 1106, Reserva Territorial Atlixcáyotl, San Andrés Cholula Puebla.
Caja General del H. Ayuntamiento de San Andrés Cholula. Priv. 16 de Septiembre 102, Centro San Andrés Cholula, 72810 San Andrés Cholula, Pue.
Caja de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del H. Ayuntamiento de San Andrés Cholula. Antiguo Camino a Cuayantla N° 1611, Cam. a Cuayantla, Pue.

Vigencia y otros metodos de pago:La línea de captura tendrá vigencia durante el mes en turno, si el mes finalizo y no realizo el pago correspondiente, deberá generarse otra captura de pago. (se realizará un cargo adicional).

Datos del método del pago:
1. Pago en efectivo “caja Tesorería”
2. Pago con tarjeta debito y/o crédito “Caja Tesorería”, Visa- MasterCard. (La única tarjeta bancaria que no se acepta es American Express).
3. Deposito, cheque y/o transferencia bancaria.

Momento en que se debe realizar el pago:
Al iniciar el trámite

Fundamento legal para su cobro:Ley de Ingresos del Municipio de San Andrés Cholula, para el Ejercicio Fiscal 2025. Capitulo XIV – artículo 39 fracción I inciso c), fracción II inciso a), fracción III incisos a), b), c), d),

Quejas y denuncias

Protesta ciudadana:

Te negaron injustificadamente tu trámite y/o servicio, están solicitando requisitos adicionales o el tiempo de respuesta es mayor a los registrados en la ficha informativa del trámite, presenta tu Protesta Ciudadana:

Presencial: Dirección de Simplificación y Digitalización de la Secretaría de Desarrollo Económico y Sector Agropecuario ubicada 3 Ote. 204, Centro San Andrés Cholula, Puebla.

Telefónica: (222) 2140230, Ext. 135

Correo Electrónico: protesta.ciudadana.sach@gmail.com

Quejas o denuncias:

Si eres víctima de actos de corrupción por parte de un servidor público denúncialo.

Presencial:Autoridad Investigadora de la Contraloría Municipal ubicada Calle 3 oriente 204, Col. Centro, San Andrés Cholula, Puebla.

Correo Electrónico:autoridad.investigadora@sach.gob.mx

Instancia para presentar la impugnación de un trámite o servicio: Sindicatura Municipal

Informacion adicional del tramite o servicio

Hipervinculo del registro municipal de regulaciones: No aplica

Hipervinculo del registro municipal de visitas domiciliarias: No aplica

Hipervinculo de la informacion adicional : No aplica