Licencia de Fuentes Fijas de Emisiones a la Atmósfera
Datos generales del Trámite o Servicio
Número de registro:
SACH/SDUS-DMAyEP/TR-35_211025
Acto Administrativo:
Trámite
¿Quién puede realizar el trámite o servicio?
Interesado
Tema:
Desarrollo Urbano
Clasificación:
Persona Física y Persona Moral
¿Requiere cita para realizar el trámite o servicio?
No
Medio por el que pueden agendar cita:
No aplica
Objetivo:
Autorizar Licencia de Fuentes Fijas de Emisiones a la Atmósfera para regular y controlar las emisiones contaminantes a la atmósfera provenientes de establecimientos comerciales y de servicios de competencia
municipal, proteger la calidad del aire y garantizar el cumplimiento de las normas ambientales.
¿En qué casos debe presentarse el trámite o servicio?
Cuando la persona interesada tenga establecimientos comerciales y/o de servicios emitan humos, gases, polvos, vapores, olores, partículas sólidas y otros a la atmósfera generados por fuentes fijas de jurisdicción municipal.
Documento que se otorga:
Licencia de Fuentes Fijas de Emisiones a la Atmósfera
Vigencia del documento que se otorga: 1 año, solicitando refrendo de manera anual.
Fundamento legal:Código Reglamentario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente para el Municipio de San Andrés Cholula, Libro Primero, artículo 129
Fundamento legal para la aplicación del Trámite o Servicio
- Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículos 4 párrafo quinto, 14, 16 y 115
- Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla 105 fracción IV, inciso g), 121
- Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente 8 fracciones III y XII, 12 fracciones I y III, 156
- Ley para la Protección del Medio Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del Estado de Puebla artículos 6, 110, 111, 112, 115, 167, 168, 169, 170, 171, 176, 177
- Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Prevención y Control de la Contaminación a la Atmosfera artículo 4
- Ley Orgánica Municipal, artículos 118, y 120
- Código Reglamentario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente para el Municipio de San Andrés Cholula, Libro Primero artículos 116, 117, 118, 121, 122, 123, 124, 125, 126, 127, 129
- Reglamento Interior de la Secretaría de Desarrollo Urbano Sustentable del Honorable Ayuntamiento de San Andrés Cholula, Puebla, artículos 13, 14, 24, 25 fracción I, inciso d)
Requisitos del Trámite o Servicio
| Nombre del requisito básico | Descripción del requisito y la instancia que lo emite | Presentación del requisito |
|---|---|---|
| Formato de Solicitud de Trámite | Formato emitido por la Secretaría de Desarrollo Urbano Sustentable | Original |
| Identificación oficial vigente con fotografía | (Credencial de Elector, Pasaporte, Cédula Profesional) | Copia simple |
| Estudio de Impacto a la Atmósfera por emisiones de Fuentes Fijas | Documento motivado, fundamentado, dando cumplimiento a normativa aplicable vigente, avalado y rubricado en todo su contenido por una persona física profesional en la materia. Contenido mínimo del estudio: A) Ubicación con coordenadas georreferenciadas UTM, B)Plano de distribución y descriptivo de la maquinaria y/o equipos, C)Fotografías a color de la fuente fija, D)Descripción del proceso de emisión y horarios de trabajo, E)Principal actividad del establecimiento, F)Materias primas o combustibles que se utilicen en su proceso, especificando su nombre, estado físico, forma de almacenamiento y consumo mensual, G)Productos, subproductos y desechos que se generarán, determinando su nombre, forma de almacenamiento, capacidad instalada y producción mensual, H)Tipo de combustible empleado para cada equipo, I)Consumo anual de combustibles para uso energético, J)Puntos de generación de contaminantes y K)Estudio de Emisiones a la atmósfera emitido por un laboratorio certificado ante la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA). |
Original |
| Cédula profesional de la persona responsable del estudio | Documento oficial expedido por la Dirección General de Profesiones (DGP) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que acredita que una persona ha concluido estudios de nivel técnico, técnico superior o profesional, y que está legalmente autorizada para ejercer su carrera en territorio nacional. | Copia simple |
| Licencia de Uso de Suelo Específico | Documento emitido por la Secretaría de Desarrollo Urbano Sustentable que autoriza la ocupación del suelo para comercios y/o servicios de Jurisprudencia municipal | Copia simple |
| Licencia de Funcionamiento | Documento que emite la Dirección de Giros Comerciales del H. Ayuntamiento de San Andrés Cholula, que autoriza el giro comercial y/o de servicios. | Copia simple |
Requisitos por modalidad: para personas morales
| Nombre del requisito básico | Descripción del requisito y la instancia que lo emite | Presentación del requisito |
|---|---|---|
| Acta constitutiva y en su caso última modificación (si existiera) | Documento legal el cual se acredita la existencia jurídica | Copia simple |
Supuestos generales del trámite que requieren algún requisito adicional
| Supuestos general | Nombre del requisito adicional | Descripción del requisito e instancia que lo emite | Presentación del requisito |
|---|---|---|---|
| En caso de que el trámite sea solicitado por un representante de una persona física | Carta poder simple | Documento original emitido por la persona interesada, firmada por dos testigos. Deberá anexar copia de la identificación oficial de las personas que intervienen. | Original |
| Cuando el trámite sea solicitado por un representante de una persona moral | Poder notarial del representante legal | Instrumento notarial que acredita las facultades legales del representante de la persona moral promovente debidamente inscrito en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio. | Copia simple |
| Inmuebles constituidos bajo el régimen de propiedad en condominio | Anuencia | Documento original emitido por la Mesa Directiva legalmente constituida. | Original |
| Si se requiere recibo de pago con datos fiscales | Constancia de Situación Fiscal (CSF) de la persona interesada | Documento emitido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) | Copia simple |
Pasos a seguir por modo de atencion del trámite o servicio
Presencial
· 1. Llenar solicitud del trámite. (Formato oficial).
· 2. Entregar documentación completa en ventanilla.
· 3. Recibir pase de caja . (Cuantificación del pago de derechos)
· 4. Realizar pago en cajas. ( Se acepta cualquier tipo de pago)
· 5. Entrega de Licencia de Fuentes Fijas de Emisiones a la Atmósfera
En línea
No aplica.
Telefónica
No aplica
Formatos para la gestion del trámite o servicio
¿El Trámite se presenta mediante escrito?: No
Información que debe contener el escrito libre:No aplica
Plazos y criterios resolución del tramite o servicio
Plazo máximo de respuesta:
10 días a partir del pago de derechos
Plazo con el que cuenta el área responsable del trámite o servicio para prevenir a la personas solicitante en el caso de requiera un dato o requisito adicional:
N/A
Plazo con el que cuenta la persona solicitante para cumplir con la prevención:
N/A
¿Aplica afirmativa ficta?:No.
¿Aplica negativa ficta?:No.
Fundamento juridico:
No aplica.
Fundamento juridico:
No aplica.
Procede cuando:Se cumpla y acredite la documentación solicitada en los requisitos y cumpla con la normativa vigente
Improcede cuando: No se cumpla ni acredite la documentación solicitada en los requisitos, o que no cumpla con la normativa vigente
Inspecciones, verificaciones y obligaciones documentales
¿El trámite requiere inspección, verificación o visita domiciliaria?: Si
¿Cual es el objetivo de la inspección, verificación o visita domiciliaria?: La Secretaría, de acuerdo a lo estipulado por el presente Código Reglamentario, podrá realizar visitas de inspección y vigilancia a las fuentes fijas para verificar el cumplimiento de las disposiciones legales aplicables, en caso de observar irregularidades en la operación y funcionamiento determinará las medidas correctivas de urgente aplicación y, en su caso, ordenará de inmediato las medidas de seguridad que sean procedentes.
Autoridad que esta facultada para realizar inspección, verificación o visita domiciliaria : Departamento de Gestión Ambiental
¿Que documentos se deben conservar para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio? : No aplica
Area responsable del trámite o servicio
Nombre de la Dependencia o Entidad y la Unidad Administrativa Responsable
Secretaría de Desarrollo Urbano Sustentable / Dirección de Medio Ambiente y Espacio Público
Domicilio
Carretera Federal a Atlixco No. 3503, Col. Concepción La Cruz, C.P. 72190
Teléfono de Oficina
222 403 82 68
222 403 82 69
222 403 82 70
Días y horario de Atención
Lunes a Viernes
9:00 a 15:00 horas
Titular del Área Responsable
Luis Enrique Vega Parra
Cargo de la persona titular responsable
Director de Medio Ambiente y Espacio Público/p>
Correo electrónico
depto.gestionambientalsach@gmail.com
Servidores públicos que validan la información
Eduardo Martínez González
Luis Enrique Vega Parra.
Valeria García Loza.
Samuel Cuautli Padilla.
Lugares donde se gestiona el tramite o servicio
Nombre del edificio o recinto
Secretaría de Desarrollo Urbano Sustentable / Dirección de Medio Ambiente y Espacio Público
Domicilio
Carretera Federal a Atlixco 3503,
Colonia Concepción La Cruz, San Andrés Cholula, Puebla.
Teléfono de Oficina
222 403 82 68
222 403 82 69
222 403 82 70
Días y horario de Atención
Lunes a Viernes
9:00 a 15:00 horas
Costo del trámite o servicio
| Concepto | Monto |
|---|---|
| 1.15.01 a 147 cc. | $1,423.00 |
| 2. 147.01 a 1,204 cc. | $2,326.50 |
| 3. 1,204.01 a 3,080 cc. | $4,658.50 |
| 4. 3,080.01 cc en adelante | $9,332.50 |
Lugares donde se puede realizar el pago:Caja de la Secretaría de Desarrollo Urbano Sustentable
Domicilio del lugar donde se efectúa el pago:Carretera Federal a Atlixco No. 3503, Col. Concepción La Cruz, C.P. 72190
Vigencia y otros metodos de pago:La orden de pago tiene vigencia hasta el último día natural del mes en que fue generada.
Datos del método del pago:Efectivo, tarjeta de crédito y débito
Momento en que se debe realizar el pago:Durante el trámite, una vez ingresada y aprobada la documentación
Fundamento legal para su cobro:Ley de Ingresos del Municipio de San Andrés Cholula, para el Ejercicio Fiscal 2025, artículo 20 fracción VI, incisos a) numeral 1, 2, 3 y 4
Quejas y denuncias
Protesta ciudadana:
Te negaron injustificadamente tu trámite y/o servicio, están solicitando requisitos adicionales o el tiempo de respuesta es mayor a los registrados en la ficha informativa del trámite, presenta tu Protesta Ciudadana:
Presencial: Dirección de Simplificación y Digitalización de la Secretaría de Desarrollo Económico y Sector Agropecuario ubicada 3 Ote. 204, Centro San Andrés Cholula, Puebla.
Telefónica: (222) 2140230, Ext. 135
Correo Electrónico: protesta.ciudadana.sach@gmail.com
Quejas o denuncias:
Si eres víctima de actos de corrupción por parte de un servidor público denúncialo.
Presencial:Autoridad Investigadora de la Contraloría Municipal ubicada Calle 3 oriente 204, Col. Centro, San Andrés Cholula, Puebla.
Correo Electrónico:autoridad.investigadora@sach.gob.mx
Instancia para presentar la impugnación de un trámite o servicio: Sindicatura Municipal
Informacion adicional del tramite o servicio
Hipervinculo del registro municipal de regulaciones: No aplica
Hipervinculo del registro municipal de visitas domiciliarias: No aplica
Hipervinculo de la informacion adicional : No aplica