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Constancia de Construcción Preexistente

Datos generales del Trámite o Servicio

Número de registro:
SACH/SDUS-DAC/TR-16_211025

Acto Administrativo:
Trámite

¿Quién puede realizar el trámite o servicio?
Interesado

Tema:
Desarrollo Urbano

Clasificación:
Persona Física y Persona Moral

¿Requiere cita para realizar el trámite o servicio?
No

Medio por el que pueden agendar cita:
No aplica

Objetivo:
Otorgar el documento oficial que acredita que una construcción tiene más de cinco años de antigüedad.

¿En qué casos debe presentarse el trámite o servicio?
Cuando la persona interesada desee comprobar la antigüedad mínima de cinco años de una construcción.

Documento que se otorga:
Constancia de Construcción Preexistente

Vigencia del documento que se otorga:
Vigencia: Vigencia: No perderá vigencia, sin embargo, en caso de ser requerido por la persona contribuyente, la Constancia de Construcción Preexistente podrá ser reexpedida previo pago de derechos
Fundamento legal: Ley de ingresos del municipio de san Andrés Cholula, vigente, artículo 17 fracción IV

Fundamento legal para la aplicación del Trámite o Servicio

  • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos artículos 8 y 115 fracción v inciso f
  • Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano artículos 11 fracción xi, 43, 48, 58, 60, fracción III y 69
  • Constitución Política para el Estado Libre y Soberano de Puebla artículo 105 fracción IV inciso f
  • Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Puebla artículos 7, 9, 10, 12 fracción IV, 16 fracción XVIII, 87, 105 fracción III, 114, 122, 123, 124, 125 y 126
  • Código Civil para el Estado Libre y Soberano de Puebla artículos 21 y 984
  • Ley de Construcciones para el Estado y Municipios de Puebla artículos 1, 2, 5, 7 fracciones I, III, IV, X, XI, XXIV, XXVI, XXVII, 8 ,9, 10, 11, 13, 14, 15, 16, 17, 23, 27, 32
  • Ley Orgánica Municipal artículos 78, fracción XLIII, 185 y 186
  • Reglamento Interior de la Administración Pública Municipal del Honorable Ayuntamiento de San Andrés Cholula, Puebla artículo 35 fracción VII
  • Código Reglamentario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente para el Municipio de San Andrés Cholula, Puebla artículos 152, 153, 154 y 155
  • Código Fiscal y Hacendario para el Municipio de San Andrés Cholula artículos 183 fracción III, 204 fracción II inciso m
  • Reglamento Interior de la Secretaría de Desarrollo Urbano Sustentable del Ayuntamiento de San Andrés Cholula artículos 5, 6 fracción xi, 13 fracciones VIII y IX, 14 fracciones VI y VII y 21 fracción I

Requisitos del Trámite o Servicio

Nombre del requisito básico Descripción del requisito y la instancia que lo emite Presentación del requisito
Formato de Solicitud de Trámite Debidamente requisitado. Firma(s) autógrafa(s) en original. Original
Licencia(s) de Construcción Documento legible y completo. Anexar: (1) Cartografía autorizada (Planos); (2) Recibo de Pago y (3) Prórroga (s) cuando aplique. Copia simple
Documento que acredite la personalidad de la persona propietaria Persona física: copia simple, legible y vigente de identificación oficial con fotografía (Credencial de elector, Cédula Profesional, Pasaporte) Persona jurídica: copia simple, legible y vigente del Acta constitutiva o Poder notarial y de identificación del representante legal; o bien, poder notarial para actos de dominio. Copia simple
Impuesto Predial vigente al año fiscal en curso Recibo de pago. Alternativas: (1) Constancia de No Adeudo; (2) Impresión de pantalla de la ventanilla del Departamento de Impuesto Predial. Copia simple
Constancia de Alineamiento y Número Oficial Vigente emitido por la Secretaría de Desarrollo Urbano Sustentable Copia simple
Proyecto Arquitectónico Archivo electrónico en formato DWG versión 2013 o anterior; Dar cumplimiento a lo establecido en el Libro Tercero Título Octavo del Código Reglamentario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente para el Municipio de San Andrés Cholula, Puebla; Plantas, cortes y fachadas; Cotas generales de acuerdo a alineamiento y número oficial; Cuadro de áreas, ejes, niveles de piso terminado y alturas; Si la Constancia de Alineamiento y Número Oficial señala área de restricción, indicarla gráficamente. Pie de plano indicando datos de la persona propietaria, de el/la DROMyC, ubicación y tipo de proyecto. Una vez revisado y solventado las observaciones, presentar dos juegos impresos, rubricados por el/la DROM y el/la/los Corresponsable(s) que aplique(n). Para obras de urbanización: Red de Agua Potable, Red Sanitaria (residual y pluvial), Red de Alumbrado y si aplica, Red de Gas; Archivo electrónico
Avalúo Catastral para Desarrollo Urbano para constancia de antigüedad Deberá acreditar una antigüedad mayor a 5 años. Copia simple, legible y completa. Copia simple
Fotografías del Inmueble Mínimo cuatro; Recientes; A Color; Impresas o pegadas en hojas blancas; Exteriores e interiores (cuando sea el caso). Original
Dictamen de Seguridad Estructural Dos juegos; la carátula deberá contener: nombre de proyecto, ubicación, nombre y firma de la persona propietaria, datos de el/la DROM y rúbrica en todas las hojas. Original
Servicio de agua potable y drenaje Comprobante de pago de servicios. Copia simple, legible y completa Copia simple
Carnet DROM Vigente; Copia simple, legible y completa. El/la DROM deberá indicar la ubicación de la obra y asentar, firma autógrafa en original, emitido por la Secretaría de Desarrollo Urbano Sustentable Copia simple
Requisitos por modalidad: para personas morales
Nombre del requisito básico Descripción del requisito y la instancia que lo emite Presentación del requisito
Acta Constitutiva y en su caso última modificación si existiera Documento legal mediante el cual se acredita la existencia jurídica de la persona moral promovente Copia simple
Supuestos generales del trámite que requieren algún requisito adicional
Supuestos general Nombre del requisito adicional Descripción del requisito e instancia que lo emite Presentación del requisito
En caso de Nueva Constancia de Uso de Suelo Vigente; Emitido por la Secretaría de Desarrollo Urbano Sustentable Copia simple
En caso de Cambio de régimen Factibilidad de Uso de Suelo Vigente; Emitido por la Secretaría de Desarrollo Urbano Sustentable Copia simple
En caso de que el trámite sea solicitado por un representante para una persona física Carta Poder Simple Documento mediante el cual la persona interesada otorga facultades a un tercero para realizar trámites específicos en su nombre. Original y copia
En caso de que el trámite sea solicitado por un representante para una persona física Identificación oficial vigente con fotografía Credencial de elector, cédula profesional, pasaporte Copia simple
En caso de que el trámite sea solicitado por un representante para una persona moral Instrumento notarial que acredita las facultades legales del representante de la persona moral promovente debidamente inscrito en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio. Documento mediante el cual la persona interesada otorga facultades a un tercero para realizar trámites específicos en su nombre. Deberá presentarse por escrito, con firma autógrafa del otorgante, del apoderado y de dos testigos, anexando copias simples y legibles de las identificaciones oficiales de todos los firmantes. Original y copia
En caso de que el trámite sea solicitado por un representante para una persona moral Identificación oficial vigente con fotografía Credencial de elector, cédula profesional, pasaporte Copia simple
En caso de Inmuebles constituidos bajo el régimen de propiedad en condominio Constancia que acredite el cumplimiento del Reglamento Interior del Condominio Emitido por la Mesa Directiva legalmente constituida. Copia simple, legible y completa del documento y/o cartografía. Copia simple
En caso de Colindancia con Zona Federal - Cuerpos de Agua o Barranca Dictamen Técnico expedido por la CONAGUA El dictamen deberá indicar si existe área de restricción con referencia en coordenadas UTM. Vigente; Copia simple, legible y completa. Copia simple
En caso de Colindancia con Zona Federal - Derecho de Vía Dictamen Técnico expedido por la CFE, PEMEX, FFCC El dictamen deberá indicar si existe área de restricción con referencia en coordenadas UTM. Vigente; Copia simple, legible y completa. Copia simple
En caso de Colindancia con Zona de Riesgo Dictamen de Zona de Riesgo expedido por la Dirección de Protección Civil y Bomberos El dictamen deberá indicar si existe área de restricción con referencia en coordenadas UTM. Vigente; Copia simple, legible y completa. Copia simple
En caso de que se resuelva favorablemente la solicitud, si se requiere recibo de pago con datos fiscales(factura). Cédula de Identificación Fiscal de la persona promovente (RFC) Documento oficial que acredita el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de la persona promovente expedido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) Copia simple

Pasos a seguir por modo de atencion del trámite o servicio

Presencial

· 1. Presentarse en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Urbano Sustentable.

· 2. En ventanilla se entrega la documentación completa y con los criterios solicitados en el apartado de requisitos.

· 3. Personal de ventanilla informa al solicitante los pasos a seguir para continuar con la gestión del trámite.

En línea

No aplica.

Telefónica

No aplica

Formatos para la gestion del trámite o servicio

Nombre del formato para la gestión del trámite o servicio
Clave de registro del formato
Fecha de publicación
Link de descarga
Solicitud de trámite
FORM.CM046/SDUS2427/03/1024
01/10/2024

¿El Trámite se presenta mediante escrito?: No

Información que debe contener el escrito libre:No aplica

Plazos y criterios resolución del tramite o servicio

Plazo máximo de respuesta:

15 días hábiles

Plazo con el que cuenta el área responsable del trámite o servicio para prevenir a la personas solicitante en el caso de requiera un dato o requisito adicional:

10 días hábiles

Plazo con el que cuenta la persona solicitante para cumplir con la prevención:

5 días hábiles

¿Aplica afirmativa ficta?:No.

¿Aplica negativa ficta?:No.

Fundamento juridico:

No aplica.

Fundamento juridico:

No aplica.

Procede cuando:La información solicitada en los requisitos se entregue completa y haya sido debidamente acreditada, conforme a la normativa vigente.

Improcede cuando:La información solicitada en los requisitos esté incompleta, no haya sido acreditada o no se encuentre conforme a la normativa vigente.

Inspecciones, verificaciones y obligaciones documentales

¿El trámite requiere inspección, verificación o visita domiciliaria?: No

¿Cual es el objetivo de la inspección, verificación o visita domiciliaria?: No Aplica

Autoridad que esta facultada para realizar inspección, verificación o visita domiciliaria : No Aplica

¿Que documentos se deben conservar para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio? : No aplica

Area responsable del trámite o servicio

Nombre de la Dependencia o Entidad y la Unidad Administrativa Responsable

Secretaría de Desarrollo Urbano Sustentable / Dirección de Administración de las Construcciones

Domicilio

Carretera Federal a Atlixco No. 3503, Col. Concepción La Cruz, C.P. 72190

Teléfono de Oficina

222 403 82 68

222 403 82 69

222 403 82 70

Días y horario de Atención

Lunes a Viernes
9:00 a 15:00 horas

Titular del Área Responsable

Juan Manuel Espina Grajales

Cargo de la persona titular responsable

Titular del Departamento de Gestión de Licencias

Correo electrónico

sach.sdus.gestiondelicencias@gmail.com

Servidores públicos que validan la información

Eduardo González Martínez

José Gerardo Juárez Tiempo

Juan Manuel Espina Grajales

Alejandro Tepox Cordero

José Alfonso Tenorio Reyes

Gustavo Jiménez Itzmoyotl

Cinthia Dennise Tecpanecatl Palacios

Juan Rodrigo Varela Uvera

José Rubén Cocolotl Sandoval

María Eugenia Martínez Hernández

Lugares donde se gestiona el tramite o servicio

Nombre del edificio o recinto

Secretaría de Desarrollo Urbano Sustentable / Dirección de Administración de las Construcciones

Domicilio

Carretera Federal a Atlixco 3503,
Colonia Concepción La Cruz, San Andrés Cholula, Puebla.

Teléfono de Oficina

222 403 82 68

222 403 82 69

222 403 82 70

Días y horario de Atención

Lunes a Viernes
9:00 a 15:00 horas

Costo del trámite o servicio

IV. Por expedición de Constancia de Construcción Preexistente:

a) Se pagará de acuerdo con lo especificado en los conceptos de aprobación de planos y terminación de obra del artículo 17 fracción I de esta Ley.

b) Por inspección se pagará de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 17 fracción III inciso b) de esta Ley.

c) Se aplicará de cobro 5% del total de los derechos, en aquellos usuarios que estén inscritos al Programa de Regularización de Predios rústicos, suburbanos y urbanos, de acuerdo con la ley para la Regularización de la Propiedad Inmobiliaria del Estado de Puebla, cumpliendo además con los requisitos y lineamientos de dicho programa.

Concepto Monto
IX. Elaboración de Dictamen de Construcción Preexistente para vivienda vulnerable en Pueblos Originarios. (Hasta 50 m2 de Construcción). $3215.50
X. Elaboración de Dictamen de Construcción Preexistente para vivienda vulnerable en Pueblos Originarios. (Mayor a 50 m2 y hasta 100 m2 de Construcción). $6428.50
XI. Elaboración de Dictamen de Construcción Preexistente para vivienda vulnerable en Pueblos Originarios. (Mayor a 100 m2 y hasta 150 m2 de Construcción). $12856.50
Lugares donde se puede realizar el pago Domicilio del lugar donde se efectúa el pago
Secretaría de Desarrollo Urbano Sustentable Carretera Federal a Atlixco No 3503 Colonia Concepción La Cruz, San Andrés Cholula, Puebla

Vigencia y otros metodos de pago:La orden de pago tiene vigencia hasta el último día natural del mes en que fue generada.

Datos del método del pago:Efectivo, tarjeta de crédito y débito

Momento en que se debe realizar el pago:Durante el trámite, una vez ingresada y aprobada la documentación

Fundamento legal para su cobro:Ley de Ingresos del Municipio de San Andrés Cholula, para el Ejercicio Fiscal 2025, artículo 17 fracción IV

Quejas y denuncias

Protesta ciudadana:

Te negaron injustificadamente tu trámite y/o servicio, están solicitando requisitos adicionales o el tiempo de respuesta es mayor a los registrados en la ficha informativa del trámite, presenta tu Protesta Ciudadana:

Presencial: Dirección de Simplificación y Digitalización de la Secretaría de Desarrollo Económico y Sector Agropecuario ubicada 3 Ote. 204, Centro San Andrés Cholula, Puebla.

Telefónica: (222) 2140230, Ext. 135

Correo Electrónico: protesta.ciudadana.sach@gmail.com

Quejas o denuncias:

Si eres víctima de actos de corrupción por parte de un servidor público denúncialo.

Presencial:Autoridad Investigadora de la Contraloría Municipal ubicada Calle 3 oriente 204, Col. Centro, San Andrés Cholula, Puebla.

Correo Electrónico:autoridad.investigadora@sach.gob.mx

Instancia para presentar la impugnación de un trámite o servicio: Sindicatura Municipal

Informacion adicional del tramite o servicio

Hipervinculo del registro municipal de regulaciones: No aplica

Hipervinculo del registro municipal de visitas domiciliarias: No aplica

Hipervinculo de la informacion adicional : No aplica