Constancia de Cambio de DROM y/o Corresponsable
Datos generales del Trámite o Servicio
Número de registro:
SACH/SDUS-DAC/TR-15_211025
Acto Administrativo:
Trámite
¿Quién puede realizar el trámite o servicio?
Interesado
Tema:
Desarrollo Urbano
Clasificación:
Persona Física y Persona Moral
¿Requiere cita para realizar el trámite o servicio?
No
Medio por el que pueden agendar cita:
No aplica
Objetivo:
Otorgar documento oficial donde se autoriza el cambio de Directora o Director Responsable de Obra o Corresponsable(s) registrados en una licencia de construcción.
¿En qué casos debe presentarse el trámite o servicio?
Cuando la persona interesada, requiera sustituir a la Directora o Director Responsable de Obra Municipal (DROM) y/o a los Corresponsables originalmente designados en la licencia, en los siguientes casos:
a) Por fallecimiento.
b) Si contando con Licencia de Construcción vigente o vencida, aún no se ha iniciado la obra.
c) Por cambio de residencia del Director Responsable de Obra Municipal a otro Municipio.
d) Por suspensión del registro del Director Responsable de Obra Municipal.
e) Al terminar la relación profesional entre el propietario o poseedor y el Director Responsable de Obra Municipal, indicando el porcentaje de avance de obra.
f) Si el Director Responsable de Obra Municipal comprueba deficiencias e irregularidades en la construcción, que constituyen violaciones a la normatividad vigente en la materia, y no se acaten sus instrucciones.
Documento que se otorga:
Constancia de Cambio de DROM y/o Corresponsable(s)
Vigencia del documento que se otorga:
Vigencia: No aplica
Fundamento legal: No aplica
Fundamento legal para la aplicación del Trámite o Servicio
- Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; artículos 8 y 115 fracción V inciso F
- Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano; artículos 11 fracción XI, 43, 48, 58, 60, fracción III y 69
- Constitución Política para el Estado Libre y Soberano de Puebla; artículo 105 fracción IV inciso F
- Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Puebla; artículos 7, 9, 10, 12 fracción IV, 16 fracción XVIII, 87, 105 fracción III, 114, 122, 123, 124, 125 y 126
- Código Civil para el Estado Libre y Soberano de Puebla; artículos 21 y 984
- Ley de Construcciones para el Estado y Municipios de Puebla; artículos 1, 2, 5, 7 fracciones I, III, IV, X, XI, XXIV, XXVI, XXVII, 8 ,9, 10, 11, 13, 14, 15, 16, 17, 23, 27, 32
- Reglamento Interior de la Administración Pública Municipal del Honorable Ayuntamiento de San Andrés Cholula, Puebla, Artículo 35 fracción VII, IX y X.
- Código Reglamentario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente para el Municipio de San Andrés Cholula, artículos 7, 8, 9, 10, 11, 12,13, 14, 16, 19, 64, 65, 66, 67, 124, 140-151, 156-160
- Reglamento Interior de la Secretaría de Desarrollo Urbano Sustentable del Honorable Ayuntamiento de San Andrés Cholula; 5, 6 fracción XI 13 fracciones VIII y IX, 14 fracciones VI Y VII y 21 fracción I
- Código Fiscal y Hacendario para el Municipio de San Andrés Cholula; artículo 183 fracción III
Requisitos del Trámite o Servicio
| Nombre del requisito básico | Descripción del requisito y la instancia que lo emite | Presentación del requisito |
|---|---|---|
| Documento que acredite la personalidad de la persona interesada | Credencial de elector, Cédula Profesional, Pasaporte. | Copia simple |
| Licencia(s) de Construcción | Documento legible y completo. Anexar: (1) Cartografía autorizada (Planos); (2) Recibo de Pago y (3) Prórroga (s) cuando aplique. | Copia simple |
| Fotografías del Inmueble | Mínimo cuatro; Imágenes recientes y legibles del estado actual del inmueble objeto del trámite. | A Color; Impresas o pegadas en hojas blancas; Exteriores e interiores (cuando sea el caso). |
| Bitácora de Obra | Libreta de pasta dura, foliada y encuadernada en la cual se acredite el seguimiento técnico y administrativo de la construcción, incluyendo: a) Nombre, atribuciones y firmas del Director Responsable de Obra Municipal, de los Corresponsables (si los hubiere) y del residente; así como las fechas de sus visitas.
b) Materiales empleados para fines estructurales o de seguridad. c) Procedimientos generales de construcción y control de calidad. d) Descripción de los detalles definidos durante la ejecución de la obra. e) Nombre o razón social de la persona física o moral ejecutora de la obra. f) Fechas de inicio de cada etapa de obra. g) Incidentes y accidentes suscitados durante la ejecución de la obra. h) Observaciones e instrucciones especiales del DROM, Corresponsables y/o Inspectores Municipales |
Original |
| Carnet DROM y/o Corresponsable (s) | Documento oficial vigente que acredita el registro del Director Responsable de Obra y/o Corresponsables emitido por la Secretaría de Desarrollo Urbano Sustentable. El/la DROM y/o Corresponsable deberá indicar la ubicación de la obra y asentar firma autógrafa en original. | Copia simple |
Requisitos por modalidad: para personas morales
| Nombre del requisito básico | Descripción del requisito y la instancia que lo emite | Presentación del requisito |
|---|---|---|
| Acta Constitutiva y en su caso última modificación si existiera | Documento legal mediante el cual se acredita la existencia jurídica de la persona moral promovente | Copia simple |
Supuestos generales del trámite que requieren algún requisito adicional
| Supuestos general | Nombre del requisito adicional | Descripción del requisito e instancia que lo emite | Presentación del requisito |
|---|---|---|---|
| En caso de que el trámite sea solicitado por un representante para una persona física | Carta Poder Simple | Documento mediante el cual la persona interesada otorga facultades a un tercero para realizar trámites específicos en su nombre. Deberá presentarse por escrito, con firma autógrafa del otorgante, del apoderado y de dos testigos, anexando copias simples y legibles de las identificaciones oficiales de todos los firmantes. | Original |
| En caso de que el trámite sea solicitado por un representante para una persona moral | Instrumento notarial que acredita las facultades legales del representante de la persona moral promovente debidamente inscrito en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio. | Documento otorgado ante notario público mediante el cual una persona moral (empresa, asociación, sociedad) designa a su representante legal. | Copia simple |
| En caso de que el trámite sea solicitado por un representante para una persona moral | Identificación oficial vigente con fotografía | Credencial de elector, cédula profesional, pasaporte | Copia simple |
| En caso de que se resuelva favorablemente la solicitud, si se requiere recibo de pago con datos fiscales(factura). | Cédula de Identificación Fiscal de la persona promovente (RFC) | Documento oficial que acredita el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de la persona promovente expedido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) | Copia simple |
Pasos a seguir por modo de atencion del trámite o servicio
Presencial
· 1. Presentarse en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Urbano Sustentable.
· 2. En ventanilla se entrega la documentación completa y con los criterios solicitados en el apartado de requisitos.
· 3. Personal de ventanilla informa al solicitante los pasos a seguir para continuar con la gestión del trámite.
En línea
No aplica.
Telefónica
No aplica
Formatos para la gestion del trámite o servicio
¿El Trámite se presenta mediante escrito?: No
Información que debe contener el escrito libre:No aplica
Plazos y criterios resolución del tramite o servicio
Plazo máximo de respuesta:
10 días hábiles
Plazo con el que cuenta el área responsable del trámite o servicio para prevenir a la personas solicitante en el caso de requiera un dato o requisito adicional:
5 días hábiles posteriores a la recepción del expediente
Plazo con el que cuenta la persona solicitante para cumplir con la prevención:
5 días hábiles posteriores a la notificación de las observaciones
¿Aplica afirmativa ficta?:No.
¿Aplica negativa ficta?:No.
Fundamento juridico:
No aplica.
Fundamento juridico:
No aplica.
Procede cuando:La información solicitada en los requisitos se entregue completa y haya sido debidamente acreditada, conforme a la normativa vigente.
Improcede cuando:La información solicitada en los requisitos esté incompleta, no haya sido acreditada o no se encuentre conforme a la normativa vigente.
Inspecciones, verificaciones y obligaciones documentales
¿El trámite requiere inspección, verificación o visita domiciliaria?: No
¿Cual es el objetivo de la inspección, verificación o visita domiciliaria?: No Aplica
Autoridad que esta facultada para realizar inspección, verificación o visita domiciliaria : No Aplica
¿Que documentos se deben conservar para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio? : No aplica
Area responsable del trámite o servicio
Nombre de la Dependencia o Entidad y la Unidad Administrativa Responsable
Secretaría de Desarrollo Urbano Sustentable / Dirección de Administración de las Construcciones
Domicilio
Carretera Federal a Atlixco No. 3503, Col. Concepción La Cruz, C.P. 72190
Teléfono de Oficina
222 403 82 68
222 403 82 69
222 403 82 70
Días y horario de Atención
Lunes a Viernes
9:00 a 15:00 horas
Titular del Área Responsable
José Gerardo Tiempo Juárez
Cargo de la persona titular responsable
Titular de la Dirección de Administración de las Construcciones
Correo electrónico
deptosachdromsyc@gmail.com
Servidores públicos que validan la información
José Gerardo Tiempo Juárez
Alejandro Del Río Martínez
Lugares donde se gestiona el tramite o servicio
Nombre del edificio o recinto
Secretaría de Desarrollo Urbano Sustentable / Dirección de Administración de las Construcciones
Domicilio
Carretera Federal a Atlixco 3503,
Colonia Concepción La Cruz, San Andrés Cholula, Puebla.
Teléfono de Oficina
222 403 82 68
222 403 82 69
222 403 82 70
Días y horario de Atención
Lunes a Viernes
9:00 a 15:00 horas
Costo del trámite o servicio
| Concepto | Monto |
|---|---|
| Cambio de Director Responsable de Obra Municipal y/o Corresponsable de obra o Retiro de Firma o corresponsabilidad. | $645.00 |
| Lugares donde se puede realizar el pago | Domicilio del lugar donde se efectúa el pago |
|---|---|
| Caja de la Secretaría de Desarrollo Urbano Sustentable | Carretera Federal a Atlixco No 3503 Colonia Concepción La Cruz San Andrés Cholula Puebla |
Vigencia y otros metodos de pago:Válida durante el mes en el cual se emitió.
Datos del método del pago:Efectivo
Momento en que se debe realizar el pago:Durante el trámite, una vez ingresada y aprobada la documentación
Fundamento legal para su cobro:Ley de Ingresos del Municipio de San Andrés Cholula, Puebla para el Ejercicio Fiscal 2025, artículo 18 Inciso VI.
Quejas y denuncias
Protesta ciudadana:
Te negaron injustificadamente tu trámite y/o servicio, están solicitando requisitos adicionales o el tiempo de respuesta es mayor a los registrados en la ficha informativa del trámite, presenta tu Protesta Ciudadana:
Presencial: Dirección de Simplificación y Digitalización de la Secretaría de Desarrollo Económico y Sector Agropecuario ubicada 3 Ote. 204, Centro San Andrés Cholula, Puebla.
Telefónica: (222) 2140230, Ext. 135
Correo Electrónico: protesta.ciudadana.sach@gmail.com
Quejas o denuncias:
Si eres víctima de actos de corrupción por parte de un servidor público denúncialo.
Presencial:Autoridad Investigadora de la Contraloría Municipal ubicada Calle 3 oriente 204, Col. Centro, San Andrés Cholula, Puebla.
Correo Electrónico:autoridad.investigadora@sach.gob.mx
Instancia para presentar la impugnación de un trámite o servicio: Sindicatura Municipal
Informacion adicional del tramite o servicio
Hipervinculo del registro municipal de regulaciones: No aplica
Hipervinculo del registro municipal de visitas domiciliarias: No aplica
Hipervinculo de la informacion adicional : No aplica