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Autorizaciones para Construcción de Casa Habitación Unifamiliar en Fraccionamientos Autorizados

Datos generales del Trámite o Servicio

Número de registro:
SACH/SDUS-DAC/TR-14_211025

Acto Administrativo:
Trámite

¿Quién puede realizar el trámite o servicio?
Interesado

Tema:
Desarrollo Urbano

Clasificación:
Persona Física y Persona Moral

¿Requiere cita para realizar el trámite o servicio?
No

Medio por el que pueden agendar cita:
No aplica

Objetivo:
Autorizar la construcción de viviendas unifamiliares dentro de los fraccionamientos del Municipio de San Andrés Cholula, a través de un procedimiento unificado y simplificado.

¿En qué casos debe presentarse el trámite o servicio?
Cuando el interesado requiera construir una vivienda unifamiliar nueva en un terreno sin edificaciones previas y que se encuentre dentro de un fraccionamiento autorizado.

Documento que se otorga:
Autorizaciones para construcción de casa habitación unifamiliar en fraccionamiento autorizado.

Vigencia del documento que se otorga:
I. Hasta 299 m2 vigencia de 6 meses;
II. De 300 a 499 m2 vigencia de 9 meses;
III. De 500 a 699 m2 vigencia de 12 meses;
IV. De más de 700 m2 vigencia de 18 meses;
Fundamento legal: Artículo 143 del Libro Tercero del Código Reglamentario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente para el Municipio de San Andrés Cholula

Fundamento legal para la aplicación del Trámite o Servicio

  • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos artículos 8 y 115 fracción v inciso f.
  • Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano artículos 11 fracción xi, 43, 48, 58, 60, fracción III y 69.
  • Constitución Política para el Estado Libre y Soberano de Puebla artículo 105 fracción IV inciso f.
  • Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Puebla artículos 7, 9, 10, 12 fracción IV, 16 fracción XVIII, 87, 105 fracción III, 114, 122, 123, 124, 125 y 126.
  • Código Civil para el Estado Libre y Soberano de Puebla artículos 21 y 984.
  • Ley de Construcciones para el Estado y Municipios de Puebla artículos 1, 2, 5, 7 fracciones I, III, IV, X, XI, XXIV, XXVI, XXVII, 8 ,9, 10, 11, 13, 14, 15, 16, 17, 23, 27, 32.
  • Ley Orgánica Municipal artículos 78, fracción XLIII, 185 y 186.
  • Reglamento Interior de la Administración Pública Municipal del Honorable Ayuntamiento de San Andrés Cholula, Puebla artículo 35 fracción VII, IX y X.
  • Código Reglamentario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente para el Municipio de San Andrés Cholula, Puebla artículos 64, 65, 66, 67, 124, 140-151, 156-160.
  • Código Fiscal y Hacendario para el Municipio de San Andrés cholula artículo 183 fracción III.
  • Reglamento Interior de la Secretaría de Desarrollo Urbano Sustentable del Honorable Ayuntamiento de San Andrés Cholula 5, 6 fracción XI. 13 fracciones VIII Y IX, 14 fracciones VI Y VII y 21 fracción I.
  • Norma Técnica para la Gestión de Trámites para la Construcción de Casa Habitación Unifamiliar.

Requisitos del Trámite o Servicio

Nombre del requisito básico Descripción del requisito y la instancia que lo emite Presentación del requisito
Identificación oficial vigente con fotografía Credencial de elector, cédula profesional, pasaporte. Copia simple
Escritura Pública o título de propiedad Instrumento Notarial inscrito en el Registro Púbico de la Propiedad y del Comercio, legible y completa. Copia simple
Impuesto Predial vigente al año fiscal en curso Recibo de pago, emitido por la Tesorería Municipal del H. Ayuntamiento de San Andrés Cholula, legible y completa. Copia simple
Carnet DROM El/la DROM deberá indicar la ubicación de la obra y asentar firma autógrafa en original, vigente; legible y completa. Copia simple
Proyecto Arquitectónico Archivo electrónico en formato DWG versión 2023 o anterior; Dar cumplimiento a lo establecido en el Libro Tercero Título Octavo del Código Reglamentario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente para el Municipio de San Andrés Cholula, Puebla; Plantas, cortes y fachadas; Cotas generales de acuerdo a alineamiento y número oficial; Cuadro de áreas, ejes, niveles de piso terminado y alturas. Pie de plano indicando datos de la persona propietaria, el/la DROMyC, ubicación y tipo de proyecto. Una vez revisado y solventado las observaciones, presentar dos juegos impresos, firmados por el/la DROM y el/la/los Corresponsable(s) que aplique(n). USB O CD
Proyecto Estructural Archivo electrónico en formato DWG versión 2023 o anterior; Plantas deberán corresponder con el Proyecto Arquitectónico; Detalles Estructurales y especificaciones deberán corresponder con lo indicado en la Memoria de Cálculo. Una vez revisado y solventado las observaciones, presentar dos juegos impresos, rubricados por el/la DROM, y por el/la CSE (cuando apliquen). USB O CD
Memoria de Cálculo del Proyecto Estructural Dos juegos; la carátula deberá contener: nombre de proyecto, ubicación, nombre y firma del propietario, datos de el/la DROM y rúbrica en todas las hojas. Cuando apliquen, datos y rúbrica de el/la CSE. Original
Proyecto de Instalaciones Hidrosanitarias Archivo electrónico en formato DWG versión 2023 o anterior. Una vez revisado y solventado las observaciones, presentar dos juegos impresos, rubricados por el/la DROM y si aplica de el/la CIHS. USB O CD
Memoria de Cálculo del Proyecto de Instalaciones Hidrosanitarias Dos juegos; la carátula deberá contener: nombre de proyecto, ubicación, nombre y firma del propietario, datos de el/la DROM y rúbrica en todas las hojas. Cuando aplique, datos y rúbrica de el/la CIHS. Original
Bitácora de Obra (para apertura) De pasta dura; Indicar datos de la obra: Propietario/a, DROM, cuando aplique: Corresponsable(s)Ubicación y tipo de proyecto. Firmas originales de quienes intervienen. Sin enmendaduras, parches o corrector. Original
Fotografías del Inmueble Mínimo cuatro; recientes; a color; impresas o pegadas en hojas blancas; exteriores e interiores (cuando sea el caso). Recabadas por las personas interesadas Impresas
Requisitos por modalidad: para personas morales
Nombre del requisito básico Descripción del requisito y la instancia que lo emite Presentación del requisito
Acta Constitutiva y en su caso última modificación si existiera Documento legal mediante el cual se acredita la existencia jurídica de la persona moral promovente Copia simple
Supuestos generales del trámite que requieren algún requisito adicional
Supuestos general Nombre del requisito adicional Descripción del requisito e instancia que lo emite Presentación del requisito
En caso de que el trámite sea solicitado por un representante para una persona física Carta Poder Simple Documento mediante el cual la persona interesada otorga facultades a un tercero para realizar trámites específicos en su nombre. Original y copia simple
En caso de que el trámite sea solicitado por un representante para una persona física Identificación oficial vigente con fotografía Credencial de elector, cédula profesional, pasaporte Copia simple
En caso de que el trámite sea solicitado por un representante para una persona moral Instrumento notarial que acredita las facultades legales del representante de la persona moral promovente debidamente inscrito en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio. Documento mediante el cual la persona interesada otorga facultades a un tercero para realizar trámites específicos en su nombre. Deberá presentarse por escrito, con firma autógrafa del otorgante, del apoderado y de dos testigos, anexando copias simples y legibles de las identificaciones oficiales de todos los firmantes. Original y copia simple
En caso de que el trámite sea solicitado por un representante para una persona moral Identificación oficial vigente con fotografía Credencial de elector, cédula profesional, pasaporte Copia simple
En caso de construcciones > 1,000.00 m2 a) Proyecto de Instalaciones Eléctricas
b) Carnet del Corresponsable en Instalaciones Eléctricas (CIE)
c) Estudio de Mecánica de Suelos
d) Carnet del Corresponsable en Seguridad Estructural (CSE)
Entregar 2 juegos impresos y 1 archivo digital (DWG). Los planos deben estar firmados por el Director Responsable de Obra (DRO) y el Corresponsable (CIE). La carátula debe incluir datos completos y firmas del propietario, DRO y CIE. Presentar copia simple, clara y legible del carnet vigente del perito Corresponsable Entregar 2 juegos impresos. El estudio debe estar firmado por el DRO y el Corresponsable en Seguridad Estructural (CSE). La carátula debe incluir datos completos y firmas del propietario, DRO y CSE. Presentar copia simple, clara y legible del carnet vigente del perito Corresponsable Original y Archivo Digital Copia simple Original Copia simple
En caso de Proyectos con sótano o semisótano a) Procedimiento de protección a colindancias
b) Estudio de Mecánica de Suelos
c) Carnet Corresponsable(s) en Seguridad Estructural
Entregar 2 juegos impresos. El documento debe estar firmado por el Director Responsable de Obra (DRO) y el Corresponsable en Seguridad Estructural (CSE). La carátula debe incluir datos completos y firmas del propietario, DRO y CSE. Entregar 2 juegos impresos. El estudio debe estar firmado por el DRO y el Corresponsable en Seguridad Estructural (CSE). La carátula debe seguir el mismo formato que el requisito anterior. Presentar copia simple, clara y legible del carnet vigente del perito Corresponsable que firma los estudios. Original Original Copia simple
En caso de contemplar elevador Carnet del Corresponsable en Instalaciones Mecánicas (CIM) Presentar copia simple, clara y legible del carnet vigente del perito Corresponsable en Instalaciones Mecánicas. Copia simple

Pasos a seguir por modo de atencion del trámite o servicio

Presencial

· 1. Presentarse en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Urbano Sustentable.

· 2. En ventanilla se entrega la documentación completa y con los criterios solicitados en el apartado de requisitos.

· 3. Personal de ventanilla informa al solicitante los pasos a seguir para continuar con la gestión del trámite.

En línea

No aplica.

Telefónica

No aplica

Formatos para la gestion del trámite o servicio

Nombre del formato para la gestión del trámite o servicio
Clave de registro del formato
Fecha de publicación
Link de descarga
Solicitud de trámite
FORM.CM046/SDUS2427/03/1024
01/10/2024

¿El Trámite se presenta mediante escrito?: No

Información que debe contener el escrito libre:No aplica

Plazos y criterios resolución del tramite o servicio

Plazo máximo de respuesta:

15 días hábiles

Plazo con el que cuenta el área responsable del trámite o servicio para prevenir a la personas solicitante en el caso de requiera un dato o requisito adicional:

3 días hábiles

Plazo con el que cuenta la persona solicitante para cumplir con la prevención:

5 días hábiles

¿Aplica afirmativa ficta?:No.

¿Aplica negativa ficta?:No.

Fundamento juridico:

No aplica.

Fundamento juridico:

No aplica.

Procede cuando:El trámite es procedente cuando el proyecto cumple con todas y cada una de las siguientes características: Es una Obra Nueva. Se realizará en predios sin construcciones previas. El proyecto es para una Casa Habitación Unifamiliar (una sola vivienda). El predio se ubica dentro de uno de los fraccionamientos autorizados en el catálogo de la norma. Tendrá un máximo de 3 niveles sobre el nivel de la calle. La altura total será menor a 12.00 metros. El diseño cumple con los coeficientes de ocupación y utilización del suelo (COS y CUS) autorizados para dicho fraccionamiento. Y, además, se cumple con la presentación de todos los requisitos documentales solicitados en la normativa.

Improcede cuando:El trámite es improcedente cuando no se cumple alguna de las condiciones necesarias para que sea aplicable. Específicamente, si: El proyecto no es una obra nueva (por ejemplo, es una remodelación, ampliación o prorroga). No es para una casa habitación unifamiliar (por ejemplo, es un edificio de departamentos o un local comercial). La altura supera los 3 niveles o los 12 metros. El proyecto excede los coeficientes de ocupación (COS) o utilización (CUS) permitidos para el fraccionamiento. El predio colinda con zonas federales o de riesgo, según lo establecido en la Disposición Octava de la Norma Técnica. El fraccionamiento no está en la lista del catálogo autorizado. No se presentan todos los requisitos documentales solicitados. La autoridad, en su revisión, determina que el proyecto contraviene alguna disposición del Código Reglamentario de Desarrollo Urbano.

Inspecciones, verificaciones y obligaciones documentales

¿El trámite requiere inspección, verificación o visita domiciliaria?: No

¿Cual es el objetivo de la inspección, verificación o visita domiciliaria?: No Aplica

Autoridad que esta facultada para realizar inspección, verificación o visita domiciliaria : No Aplica

¿Que documentos se deben conservar para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio? : No aplica

Area responsable del trámite o servicio

Nombre de la Dependencia o Entidad y la Unidad Administrativa Responsable

Secretaría de Desarrollo Urbano Sustentable / Dirección de Administración de las Construcciones

Domicilio

Carretera Federal a Atlixco No. 3503, Col. Concepción La Cruz, C.P. 72190.

Teléfono de Oficina

222 403 82 68

222 403 82 69

222 403 82 70

Días y horario de Atención

Lunes a Viernes
9:00 a 15:00 horas

Titular del Área Responsable

Juan Manuel Espina Grajales

Cargo de la persona titular responsable

Titular del Departamento de Gestión de Licencias

Correo electrónico

sach.sdus.gestiondelicencias@gmail.com

Servidores públicos que validan la información

Eduardo Martínez González

Adrián Texis Texis

Juan Carlos Domínguez Hernández

Lugares donde se gestiona el tramite o servicio

Nombre del edificio o recinto

Secretaría de Desarrollo Urbano Sustentable / Dirección de Administración de las Construcciones

Domicilio

Carretera Federal a Atlixco 3503,
Colonia Concepción La Cruz, San Andrés Cholula, Puebla.

Teléfono de Oficina

222 403 82 68

222 403 82 69

222 403 82 70

Días y horario de Atención

Lunes a Viernes
9:00 a 15:00 horas

Costo del trámite o servicio

Concepto Monto
Asignación de Número Oficial, por unidad. $277.50
Placa Oficial, por dígito. Con frente hasta de 10 metros lineales. $241.00
Placa Oficial, por dígito. rente mayor de 10 metros por metro lineal excedente. $7.25
Licencia de Uso de Suelo por metro cuadrado para vivienda unifamiliar en fraccionamientos mayores a 100 m2, por área privativa. $30.00
Cuando la autorización de uso de suelo se expida con base en un dictamen técnico de factibilidad de uso de suelo en cualquiera de los casos que enuncian los incisos anteriores, adicional respecto del monto total, se pagarán: 50 %
Aportación para Obras de Infraestructura en el Municipio, por metro cuadrado y para uso habitacional unifamiliar hasta 120m2 $18.00
Licencia de Construcción, por metro cuadrado y para uso habitacional unifamiliar hasta 120m2 $14.00
Aprobación de Proyecto, por metro cuadrado y para uso habitacional unifamiliar hasta 120m2 $7.45
Terminación de Obra, por metro cuadrado y para uso habitacional unifamiliar hasta 120m2 $3.80
Aportación para Obras de Infraestructura en el Municipio, por metro cuadrado y para uso habitacional unifamiliar hasta 500m2 $28.50
Licencia de Construcción, por metro cuadrado y para uso habitacional unifamiliar hasta 500m2 $22.00
Aprobación de Proyecto, por metro cuadrado y para uso habitacional unifamiliar hasta 500m2 $12.50
Terminación de Obra, por metro cuadrado y para uso habitacional unifamiliar hasta 500m2 $5.95
Aportación para Obras de Infraestructura en el Municipio, por metro cuadrado y para uso habitacional unifamiliar mayor a 500m2 $31.50
Licencia de Construcción, por metro cuadrado y para uso habitacional unifamiliar mayor a 500m2 $24.50
Aprobación de Proyecto, por metro cuadrado y para uso habitacional unifamiliar mayor a 500m2 $15.00
Terminación de Obra, por metro cuadrado y para uso habitacional unifamiliar mayor a 500m2 $7.20
Construcción de bardas (hasta 2.50 m de altura), por metro lineal. $18.00
Construcciones para el depósito de agua (cisterna, aljibe, alberca, fuente, espejo de agua), por metro cúbico. $54.50
Formato de identificación de autorización de obra por unidad. $259.50
Inspección de Construcciones Terminadas, por nivel (este concepto se incluirá en el cobro para la expedición de la Licencia de Construcción). $193.50
Dictamen de Medidas de Mitigación para las obras con una superficie de construcción de hasta 150.00m2. $1847.50
Dictamen de Medidas de Mitigación para las obras con una superficie de construcción de hasta 150.00m2. $3563.00
Dictamen de Medidas de Mitigación para las obras con una superficie de construcción de hasta 150.00m2. $3809.00
Lugares donde se puede realizar el pago Domicilio del lugar donde se efectúa el pago
Caja de la Secretaría de Desarrollo Urbano Sustentable Carretera Federal a Atlixco No 3503 Colonia Concepción La Cruz, San Andrés Cholula, Puebla
La orden de pago tiene vigencia hasta el último día natural del mes en que fue generada. Efectivo, tarjeta de crédito y débito
Durante el trámite, una vez ingresada y aprobada la documentación Ley de Ingresos del Municipio de San Andrés Cholula, para el Ejercicio Fiscal 2025 Artículo 15 fracción I, incisos a y b, numerales 1 y 2; artículo 16 fracción I, numeral 2.2 y fracción V inciso a numeral 1; artículo 17 fracción I, incisos a numerales 1, 2 y 3, h, e, f, j y fracción III inciso b Código Reglamentario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente para el Municipio de San Andrés Cholula y artículo 20 fracción I, incisos a, b y c, de la Artículo 167 párrafo último

Vigencia y otros metodos de pago:La orden de pago tiene vigencia hasta el último día natural del mes en que fue generada.

Datos del método del pago:Efectivo

Momento en que se debe realizar el pago:Durante el trámite, una vez ingresada y aprobada la documentación

Fundamento legal para su cobro:Ley de Ingresos del Municipio de San Andrés Cholula, para el Ejercicio Fiscal 2025 Artículo 15 fracción I, incisos a y b, numerales 1 y 2; artículo 16 fracción I, numeral 2.2 y fracción V inciso a numeral 1; artículo 17 fracción I, incisos a numerales 1, 2 y 3, h, e, f, j y fracción III inciso b Código Reglamentario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente para el Municipio de San Andrés Cholula y artículo 20 fracción I, incisos a, b y c, de la Artículo 167 párrafo último

Quejas y denuncias

Protesta ciudadana:

Te negaron injustificadamente tu trámite y/o servicio, están solicitando requisitos adicionales o el tiempo de respuesta es mayor a los registrados en la ficha informativa del trámite, presenta tu Protesta Ciudadana:

Presencial: Dirección de Simplificación y Digitalización de la Secretaría de Desarrollo Económico y Sector Agropecuario ubicada 3 Ote. 204, Centro San Andrés Cholula, Puebla.

Telefónica: (222) 2140230, Ext. 135

Correo Electrónico: protesta.ciudadana.sach@gmail.com

Quejas o denuncias:

Si eres víctima de actos de corrupción por parte de un servidor público denúncialo.

Presencial:Autoridad Investigadora de la Contraloría Municipal ubicada Calle 3 oriente 204, Col. Centro, San Andrés Cholula, Puebla.

Correo Electrónico:autoridad.investigadora@sach.gob.mx

Instancia para presentar la impugnación de un trámite o servicio: Sindicatura Municipal

Informacion adicional del tramite o servicio

Hipervinculo del registro municipal de regulaciones: No aplica

Hipervinculo del registro municipal de visitas domiciliarias: No aplica

Hipervinculo de la informacion adicional : No aplica