Aprobación del programa especial de Protección Civil para obra en proceso constructivo
Datos generales del Trámite o Servicio
Número de registro:
SACH/SSPyPC-DPC/TR-15_170925
Acto Administrativo:
Trámite
¿Quién puede realizar el trámite o servicio?
Interesado
Tema:
Protección Civil
Clasificación:
Persona Física y Persona Moral
¿Requiere cita para realizar el trámite o servicio?No
Medio por el que pueden agendar cita:
No aplica
Objetivo:Otorgar un el dictamen de aprobación de programa especial de Protección Civil para obra en proceso constructivo con la finalidad de asegurar la implementación de medidas de seguridad y prevención de riesgos durante la ejecución de una obra, buscando proteger la integridad de las personas.
¿En qué casos debe presentarse el trámite o servicio?
Cuando el interesado, ya sea persona física y/o moral que mantenga una construcción y/o asentamiento, debe contar con una aprobación de Protección Civil, para salvaguardar la integridad de las personas y/o lugares.
Documento que se otorga:
Dictamen de aprobación de programa especial de Protección Civil para obra en proceso constructivo
Vigencia del documento que se otorga:un año a partir de la fecha de pago
Fundamento legal:Ley de Ingresos del Municipio de San Andrés Cholula, para el Ejercicio Fiscal 2025, Capítulo XIV, articulo 39 fracciones XI y XII
Fundamento legal para la aplicación del Trámite o Servicio
Ley del Sistema Estatal de Protección Civil. - Capitulo Quinto - artículos 72, 73, 74, 75, 76 y 77, Capitulo Noveno artículos 103, 104, 105, 106 y 112
"Reglamento de la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del Estado de Puebla, en Materia de Prevención y Control de la Contaminación Visual.
Capitulo Segundo – Articulo 6"
Requisitos del Trámite o Servicio
| Nombre del requisito básico | Descripción del requisito y la instancia que lo emite | Presentación del requisito |
|---|---|---|
| Memoria descriptiva | Descripción detallada del proyecto de construcción realizada por el ingeniero o arquitecto encargado. | Original |
| Datos generales |
Los datos generales deberán contener: • Mes y año del programa. • Nombre comercial. • Nombre fiscal. • Nombre de la constructora. • Domicilio (municipio y entidad federativa). • Teléfono. • Correo electrónico. • Horario de trabajo. • Representante legal. • Responsable de las instalaciones (cargo). • Población fija. • Población flotante. • Personal minusválido. • Giro o actividad del inmueble. • Mezzanine. • Niveles en total (sobre y bajo terreno). • Elevadores. • Estacionamiento. • Superficie total (m²). • Superficie construida (m²). • Antigüedad del inmueble. • Porcentaje de la obra. Realizado por el perito encargado del programa. |
Original |
| Acta constitutiva y organigrama del comité interno | Documentos que formalizan la creación y estructura del comité interno de Protección Civil, compuesto por el personal de la obra. | Original |
| Cronograma de trabajo de todo el proceso de construcción | Etapas, actividades y plazos del proyecto realizado por el arquitecto de la obra. | Original |
| Análisis de riesgos internos y externos | Identificación y evaluación de riesgos internos y externos durante el proyecto, realizado por el perito encargado del programa. | Original |
| Directorio de integrantes del comité interno | Datos de contacto de los integrantes del comité interno. | Original |
| Procedimientos en caso de emergencia |
Acciones planificadas y estructuradas para proteger la vida y minimizar daños ante una situación crítica. Realizado por el perito encargado del programa de obra. |
Original |
| Listado del personal | Listado del personal proyectado de acuerdo al programa de trabajo. | Original |
| Croquis | Croquis simple de distribución proyectado de acuerdo al programa de trabajo. | Original |
| Plano de ubicación del proyecto | Plano con colindancias, a color, realizado por el perito encargado. | Original |
| Plano de ubicación de señalética | Plano con la distribución de señalética proyectada según el programa de trabajo. | Original |
| Cronograma de capacitación | Agenda de capacitación en primeros auxilios, extintores, búsqueda y rescate, alturas, soldadura, manejo de grúas, etc. | Original |
| Cronograma de simulacro | Fechas de simulacros por fenómenos naturales o incidentes antrópicos. | Original |
| Formato y evaluación de simulacro | Evidencia fotográfica del sistema de alertamiento y del simulacro firmado por el responsable del inmueble. | Original |
| Funciones de brigadas / brigadas multifuncionales | Actividades específicas para la prevención, control y atención de emergencias. | Original |
| Identificación oficial con fotografía vigente |
Documentos aceptados: • INE • Pasaporte • Constancia de residencia • Cartilla del Servicio Militar Nacional • Licencia para conducir |
Original |
| Plano Arquitectónico | Plano autorizado por la Secretaría de Desarrollo Urbano Sustentable del H. Ayuntamiento de San Andrés Cholula. | Original |
| Póliza de seguro de responsabilidad civil | La póliza de seguro debe estar vigente. | Original |
| Inscripción ante el IMSS | Documento que garantiza que la obra está registrada ante el IMSS. | Original |
| Constancia de capacitación en primeros auxilios | Capacitación DC3 STPS expedida por agente capacitador autorizado. | Original |
| Constancia de capacitación en uso y manejo de extintores | Capacitación DC3 STPS expedida por agente capacitador autorizado. | Original |
| Constancia de capacitación en evacuación y repliegue | Capacitación DC3 STPS expedida por agente capacitador autorizado. | Original |
| Constancia de capacitación para trabajos en alturas | Capacitación DC3 STPS expedida por agente capacitador autorizado. | Original |
| Constancia de capacitación para operar grúas y montacargas | Capacitación DC3 STPS expedida por agente capacitador autorizado. | Original |
| Constancia de capacitación para trabajos de soldadura y corte | Capacitación DC3 STPS expedida por agente capacitador autorizado. | Original |
| Inventario de equipos de seguridad | Extintores, EPP, botiquines, alarmas, rutas de evacuación, puntos de reunión, etc. | Original |
| Inventario de productos químicos | Listado de productos químicos utilizados en la obra. | Original |
| Zona de influencia inmediata y medidas de mitigación | Descripción de efectos en el área y medidas de mitigación para reducir impacto. | Original |
| Constancia de Situación Fiscal | Constancia de Situación Fiscal de la persona física o moral actualizada. | Original |
| Nombre del requisito básico | Descripción del requisito y la instancia que lo emite | Presentación del requisito |
|---|---|---|
| Para Personas Moral | ||
| Acta constitutiva | Acta constitutiva para acreditar la existencia legal de la empresa, expedida por notario. | Original |
Supuestos generales del trámite que requieren algún requisito adicional
| Supuestos general | Nombre del requisito adicional | Descripción del requisito e instancia que lo emite | Presentación del requisito |
|---|---|---|---|
| En caso de que realice el trámite un tercero para una persona moral. | Poder notarial | Documento que designa a una persona para que pueda representar a la persona moral y realizar trámites administrativos y legales. (CONDUSEF) | Original |
| En caso de que realice el trámite un tercero para una persona física. | Carta poder simple | Documento que acredita que un tercero pueda realizar los trámites | Original |
| En caso de realizar actividades laborales que involucren riesgos específicos o que requieren habilidades especializadas. | Constancia de capacitación con base al giro por su operatividad con nombres. | El personal del inmueble deberá recibir capacitación en actividades laborales que involucren riesgos específicos o habilidades especializadas. Las constancias deberán ser formato DC3 STPS y expedidas por un agente capacitador autorizado. | Original |
Pasos a seguir por modo de atencion del trámite o servicio
Presentar toda la documentación requerida en las instalaciones de la dirección de Protección Civil. Acompañada del oficio de solicitud de aprobación del programa interno, carta de responsabilidad y corresponsabilidad.
Se procederá a revisar que toda la documentación cumpla con lo requisitado para conformar su programa interno y se le generará su ticket de cobro expedido por Tesorería.
Una vez entregado el comprobante del pago expedido por caja municipal, se iniciará con los procesos para realizar la inspección al establecimiento.
En un plazo no mayor a 07 días hábiles, posteriores a la entrega del recibo de pago, se podrá llevar a cabo la “Visita de Inspección”
El representante legal deberá de recibir la “Visita de Inspección” para verificar que el establecimiento se encuentre conforme su programa interno.
Si el lugar no cuenta con los requerimientos conforme a su programa interno, estos tendrán que subsanarlos conforme lo marca el acta circunstanciada.
Deberá presentarse en el plazo señalado por el personal de la Dirección de Protección Civil para recoger su dictamen de aprobación.
En línea
No aplica
Telefónica
No aplica
Formatos para la gestion del trámite o servicio
¿El Trámite se presenta mediante escrito?:Si
Información que debe contener el escrito libre:
Oficio de solicitud de aprobación del programa especial de Protección Civil para obra en proceso constructivo, dirigido al Director de Protección Civil C. Jorge Antonio Encina
Labra Firmado por el represante legal, con firma legible y autógrafa. Carta de responsabilidad, dirigida al Director de Protección Civil C. Jorge Antonio Encina Labra en la que el represante legal asume la responsabilidad del programa
especial de Protección Civil para obra en proceso constructivo, firmado con firma legible y autógrafa. Carta de corresponsabilidad, dirigida al Director de Protección Civil C. Jorge Antonio Encina Labra en la que el represante legal y
perito asumen la responsabilidad del Programa especial de Protección Civil para obra en proceso constructivo, firmado con firma legible y autógrafa de ambos.
Plazos y criterios resolución del tramite o servicio
Plazo máximo de respuesta:
30 días hábiles
Plazo con el que cuenta el área responsable del trámite o servicio para prevenir a la personas solicitante en el caso de requiera un dato o requisito adicional:
5 días hábiles
Plazo con el que cuenta la persona solicitante para cumplir con la prevención:
5 días hábiles
¿Aplica afirmativa ficta?:No.
¿Aplica negativa ficta?:No.
Fundamento juridico:
No aplica.
Procede cuando:
El ciudadano debe contar con licencia de construcción u oficio emitido por la Secretaría de Desarrollo Urbano Sustentable, Copia de empadronamiento del perito que realizo el Programa Especial de Obra , Acreditación de los requisitos
solicitados por esta dirección.
Improcede cuando:Cuando no cumpla ni acredite la documentación necesaria y requisitos solicitados por la Dirección de Protección Civil.
Inspecciones, verificaciones y obligaciones documentales
¿El trámite requiere inspección, verificación o visita domiciliaria?: Si
¿Cual es el objetivo de la inspección, verificación o visita domiciliaria?: Verificar que la construcción que solicita la aprobación cumpla con los estándares señalados por la Dirección de Protección Civil.
Autoridad que esta facultada para realizar inspección, verificación o visita domiciliaria : Dirección de Protección Civil
¿Que documentos se deben conservar para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio? : Copia del citatorio y acta Circunstanciada que acredite la visita o inspección
Area responsable del trámite o servicio
Nombre de la Dependencia o Entidad y la Unidad Administrativa Responsable
Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana / Dirección de Protección Civil
Domicilio
Av. Orión Sur No. 1106, Reserva Territorial Atlixcáyotl
Teléfono de Oficina
22-24-09-07-70 Ext. 105
Días y horario de Atención
Lunes a Viernes
de 8:00 a 15:00 horas.
Titular del Área Responsable
Jorge Antonio Encina Labra
Cargo de la persona titular responsable
Director de Protección Civil
Correo electrónico
atencionciudadana.pc.@sach.gob.mx
Servidores públicos que validan la información
Luis Flores Fierros
Rafael Zúñiga Reyes
Jacob Xicotencatl Totolhua
Jorge Antonio Encina Labra
Cesar Augusto Solana Romero
Julio Cesar Pérez Azcona
Lugares donde se gestiona el tramite o servicio
Nombre del edificio o recinto
Dirección de Protección Civil
Domicilio
Av. Orión Sur No. 1106, Reserva Territorial Atlixcáyotl
Teléfono de Oficina
22-24-09-07-70 Ext. 105
Días y horario de Atención
Lunes a Viernes
9:00 a 16:00 horas
Costo del trámite o servicio
| Concepto | Monto |
|---|---|
| Dictamen establecimiento de más de 100 m2 | $1,323.00 |
| Constancia de liberación de Obra de mediano riesgo en proceso de ejecución y terminación de obra o hasta el 5to nivel | $8,942.50 |
| Inspección física por metros cuadrado de superficie | $305.00 |
| Constancia de liberación de obra de bajo riesgo en proceso de ejecución y terminación de obra. | $4,741.00 |
| Constancia de liberación de obra de alto riesgo, en proceso de ejecución y terminación de obra X/C 6 nivel | $13,650.50 |
| Lugares donde se puede realizar el pago | Domicilio del lugar donde se efectúa el pago |
|---|---|
| Caja de Protección Civil | Avenida Orión Sur, número 1106, Reserva Territorial Atlixcáyotl, San Andrés Cholula Puebla. |
| Caja General del H. Ayuntamiento de San Andrés Cholula. | Priv. 16 de Septiembre 102, Centro San Andrés Cholula, 72810 San Andrés Cholula, Pue. |
| Caja de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del H. Ayuntamiento de San Andrés Cholula. | Antiguo Camino a Cuayantla N° 1611, Cam. a Cuayantla, Pue. |
Vigencia y otros metodos de pago:La línea de captura tendrá vigencia durante el mes en turno, si el mes finalizo y no realizo el pago correspondiente, deberá generarse otra captura de pago. (se realizará un cargo adicional).
Datos del método del pago:
1. Pago en efectivo “caja Tesorería”
2. Pago con tarjeta debito y/o crédito “Caja Tesorería”, Visa- MasterCard. (La única tarjeta bancaria que no se acepta es American Express).
3.
Deposito, cheque y/o transferencia bancaria.
Momento en que se debe realizar el pago:
Al iniciar el trámite
Fundamento legal para su cobro:Ley de Ingresos del Municipio de San Andrés Cholula, para el Ejercicio Fiscal 2025. Capitulo XIV – artículo 39 fracción I inciso c), fracción II inciso a), fracción III incisos a), b), c), d),
Quejas y denuncias
Protesta ciudadana:
Te negaron injustificadamente tu trámite y/o servicio, están solicitando requisitos adicionales o el tiempo de respuesta es mayor a los registrados en la ficha informativa del trámite, presenta tu Protesta Ciudadana:
Presencial: Dirección de Simplificación y Digitalización de la Secretaría de Desarrollo Económico y Sector Agropecuario ubicada 3 Ote. 204, Centro San Andrés Cholula, Puebla.
Telefónica: (222) 2140230, Ext. 135
Correo Electrónico: protesta.ciudadana.sach@gmail.com
Quejas o denuncias:
Si eres víctima de actos de corrupción por parte de un servidor público denúncialo.
Presencial:Autoridad Investigadora de la Contraloría Municipal ubicada Calle 3 oriente 204, Col. Centro, San Andrés Cholula, Puebla.
Correo Electrónico:autoridad.investigadora@sach.gob.mx
Instancia para presentar la impugnación de un trámite o servicio: Sindicatura Municipal
Informacion adicional del tramite o servicio
Hipervinculo del registro municipal de regulaciones: No aplica
Hipervinculo del registro municipal de visitas domiciliarias: No aplica
Hipervinculo de la informacion adicional : No aplica