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Registro Catastral.

Datos generales del Trámite o Servicio

Número de registro: SACH/TM-DC/TR-15_170925

Acto Administrativo:
Trámite

¿Quién puede realizar el trámite o servicio?
Interesado

Tema:
Catastral

Clasificación:
Persona Física y Persona Moral

¿Requiere cita para realizar el trámite o servicio?
No

Medio por el que pueden agendar cita:
No aplica

Objetivo:
Inscribir un predio en la Cartografía Catastral, asignando clave catastral, datos de la persona propietaria y/o persona poseedora y los datos técnicos y legales.

¿En qué casos debe presentarse el trámite o servicio? Cuando se trate de inmuebles de nueva creación, resultado de una subdivisión, fusión, fraccionamiento o regularización, o bien, cuando se detecte la inexistencia de registro catastral formal en el padrón municipal.

Documento que se otorga:
Registro Catastral

Vigencia del documento que se otorga: 6 meses durante el año fiscal
Fundamento legal: Ley de Ingresos del Municipio de San Andrés Cholula, para el Ejercicio Fiscal 2025 Artículo 38 Fracción I

Fundamento legal para la aplicación del Trámite o Servicio

  • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos - Artículo 115.
  • Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla - Artículos 102 y 105 fracciones II y III.
  • Ley de Catastro del Estado de Puebla - Artículo 14 fracción X, 20 fracción IX, XIII, XV, 43 fracción I, III, V, VIII, IX, 52, 55, 59, 60, 62 y 63.
  • Código Fiscal y Hacendario para el Municipio de San Andrés Cholula - Artículo 5 Fracción IV d).
  • Reglamento Interior de la Administración Pública Municipal del Honorable Ayuntamiento de San Andrés Cholula - Artículo 8 Fracción I, 14 fracción III, 23 fracciones X y XXIX, 43 fracciones VI, XIII, XXVI y XXX.
  • Manual de Valuación Catastral del Estado de Puebla.
  • Zonificación Catastral y las Tablas de Valores Unitarios de Suelos Urbanos y Rústicos; así como los Valores Catastrales de Construcción por metro cuadrado, para el Municipio de San Andrés Cholula para el Ejercicio Fiscal Dos Mil Veinticinco.
  • Acuerdo aprobado en Sesión Extraordinaria de Cabildo celebrada el 15 de enero de 2025, en el que se aprobó la nueva Estructura Orgánica Administrativa del H. Ayuntamiento del Municipio de San Andrés Cholula, Puebla.
  • Acuerdo Delegatorio de la Tesorería Municipal de San Andrés Cholula de fecha 03 de marzo de 2025.

Requisitos del Trámite o Servicio

Nombre del requisito básico Descripción del requisito y la instancia que lo emite Presentación del requisito
Constancia de posesión. Emitida por una autoridad judicial (Juzgado Municipal o Civil o Notaría Pública) la cual deberá incluir medidas y colindancias, superficie del predio Copia simple
Identificación oficial vigente con fotografía Credencial de INE la puede solicitar en el Instito Nacional Electoral, Licencia de conducir la expide la Secretaria de movilidad y transporte , Pasaporte lo expide la Secretaria de Relaciones Exteriores Copia simple
Croquis de ubicación con medidas y colindancias Croquis con medidas y colindancias, preferentemente en Google Maps, señalando una coordenada geográfica y/o UTM del centro del predio, entregado por el interesado. Original
Formato de solicitud Formato de solicitud del trámite de avalúo debidamente requisitado, que contenga datos del propietario del inmueble: nombre del propietario, nombre del solicitante, datos de contacto del solicitante, datos del inmueble: cuenta predial, clave catastral, ubicación, dirección, superficies de terreno y en su caso de construcción y áreas comunes, motivo del avalúo y firma autógrafa del solicitante. Proporcionado por el Departamento de Valuación. Original
Fotografías del predio Fachada, construcciones, interiores y exteriores ingresadas por el interesado Original
Requisitos por modalidad: para personas morales
Nombre del requisito básico Descripción del requisito y la instancia que lo emite Presentación del requisito
Copia de Acta Constitutiva y ultima modificación en caso de existir. Acta Constitutiva expedida ante fedatario público Original
Carta poder ratificada ante Fedatario Público. Carta poder ratificada ante Fedatario Público Original
Supuestos generales del trámite que requieren algún requisito adicional
Supuestos general Nombre del requisito adicional Descripción del requisito e instancia que lo emite Presentación del requisito
En caso de que el predio supere los 1000m2 de superficie de terreno Levantamiento topográfico Para predios con superficie mayor a 1.000 m2 expedido y firmado por la persona profesionista, anexar copia de la cédula profesional Original y en formato digital .dwg
Cuando se quiere conocer a nombre de quienes están los datos registrales y para ver anotaciones del inmueble. Certificado de Libertad de Gravamen Documento que acredita la situación jurídica del inmueble respecto a gravámenes, hipotecas o limitaciones de dominio expedida por el Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Estado de Puebla Copia simple
Cuando se requiere acreditar antecedentes registrales del inmueble Folio Real Histórico (o Folio Registral Histórico) Documento que contiene los antecedentes y movimientos jurídicos del inmueble inscritos en el Registro Público expedida por el Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Estado de Puebla Copia simple
En caso de que realice el trámite un tercero para un persona moral Poder Notarial Expedida ante Notario Público Copia simple

Pasos a seguir por modo de atencion del trámite o servicio

Presencial

1. Acudir a la Oficina de Catastro Municipal

2. Presentar la documentación requerida

3. Realizar el pago correspondiente a la elaboración expediente

4. Pago por la inspección ocular para verificación de datos catastrales

5. Pago por la corrección de datos en el padrón municipal (en caso de que aplique)

6. Esperar la visita del perito catastral (en caso de que aplique)

7. Expedición y entrega del Avalúo Catastral

En línea

No aplica

Telefónica

No aplica

Formatos para la gestion del trámite o servicio

Nombre del formato para la gestión del trámite o servicio
Clave de registro del formato
Fecha de publicación
Link de descarga
Formato de solicitud para ingreso de tramite
No Aplica
No aplica
No aplica

¿El Trámite se presenta mediante escrito?: No

Información que debe contener el escrito libre: No aplica

Plazos y criterios resolución del tramite o servicio

Plazo máximo de respuesta:

15 días hábiles contados a partir del día siguiente al ingreso del trámite.

Plazo con el que cuenta el área responsable del trámite o servicio para prevenir a la personas solicitante en el caso de requiera un dato o requisito adicional:

5 días hábiles siguientes al ingreso del trámite.

Plazo con el que cuenta la persona solicitante para cumplir con la prevención:

5 hábiles días siguientes a la notificación

¿Aplica afirmativa ficta?: No.

¿Aplica negativa ficta?: No.

Fundamento juridico:

No aplica

Procede cuando:
Los requisitos se acrediten e integren en su totalidad, que sea posible identificar la ubicación del predio, que las superficies de terreno y/o construcción coincidan con los registros del padrón catastral, y que la persona enajenante corresponda con la registrada en dicho padrón; en caso de existir observaciones, estas deberán ser solventadas en plazo concedido para ello.

Improcede cuando:Existan registros traslapados en el área de cartografía y no acrediten la información solicitada en requisitos

Inspecciones, verificaciones y obligaciones documentales

¿El trámite requiere inspección, verificación o visita domiciliaria?: Si

¿Cual es el objetivo de la inspección, verificación o visita domiciliaria?: Verificar las condiciones de conservación físicas actuales de los inmuebles, así como registrar las condiciones del entorno inmediato. La inspección se realiza durante el proceso de valuación del inmueble.

Autoridad que esta facultada para realizar inspección, verificación o visita domiciliaria : Departamento de Valuación, adscrito a la Dirección de Catastro de la Tesorería Municipal

¿Que documentos se deben conservar para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio? : Recibo de pago de la inspección y el folio del tramite asignado al momento del ingreso del tramite.

Area responsable del trámite o servicio

Nombre de la Dependencia o Entidad y la Unidad Administrativa Responsable

Tesorería Municipal / Dirección de Catastro / Departamento de Valuación

Domicilio

Av. 16 de septiembre, número 102, Col. Centro, San Andrés Cholula

Teléfono de Oficina

222 403 70 00 ext. 148

Días y horario de Atención

Lunes a Viernes
9:00 a 15:00 horas

Titular del Área Responsable

Santiago Paz Transito

Cargo de la persona titular responsable

Jefe de Departamento

Correo electrónico

catastrosanandrescholula@gmail.com

Servidores públicos que validan la información

Nalleli Anali Santos Bautista

Adriana Portillo Luna

Santiago Paz Transito

Cristian Carreón Simbro

Delfino Paz Hernández

Julio Cesa Juárez Coriche

Candelario Simeón Cuaya Coatl

Lorena Nicthyha Diaz Hernández

María de Refugio Mino Izquierdo

Moisés Marines Aguilar

Lugares donde se gestiona el tramite o servicio

Departamento de Valuación

Domicilio: Avenida 16 de septiembre 102, centro San Andrés Cholula, 72810 San Andrés Cholula, Pue.

Teléfono:222 4037000 ext. 148

Horario: Lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas

Correo electrónico: catastrosanandrescholula@gmail.com

Costo del trámite o servicio

Concepto Monto
Por expedición de registro catastral $678.50
Inspección ocular para verificación de datos catastrales $678.50
Lugares donde se puede realizar el pago Domicilio del lugar donde se efectúa el pago
Caja general del Ayuntamiento de San Andrés Cholula Av. 16 de septiembre, número 102, Col. Centro, San Andrés Cholula

Vigencia y otros metodos de pago: Mismo día que se realiza el trámite

Datos del método del pago:
-Efectivo
-Tarjeta de crédito y débito unitario

Momento en que se debe realizar el pago: Al momento de realizar el trámite.

Fundamento legal para su cobro: Ley de Ingresos del Municipio de San Andrés Cholula, para el Ejercicio Fiscal 2025 Artículo 38 fracción IX, XV

Quejas y denuncias

Protesta ciudadana:

Te negaron injustificadamente tu trámite y/o servicio, están solicitando requisitos adicionales o el tiempo de respuesta es mayor a los registrados en la ficha informativa del trámite, presenta tu Protesta Ciudadana:

Presencial: Dirección de Simplificación y Digitalización de la Secretaría de Desarrollo Económico y Sector Agropecuario ubicada 3 Ote. 204, Centro San Andrés Cholula, Puebla.

Telefónica: (222) 2140230, Ext. 135

Correo Electrónico: protesta.ciudadana.sach@gmail.com

Quejas o denuncias:

Si eres víctima de actos de corrupción por parte de un servidor público denúncialo.

Presencial:Autoridad Investigadora de la Contraloría Municipal ubicada Calle 3 oriente 204, Col. Centro, San Andrés Cholula, Puebla.

Correo Electrónico:autoridad.investigadora@sach.gob.mx

Instancia para presentar la impugnación de un trámite o servicio: Sindicatura Municipal

Informacion adicional del tramite o servicio

Hipervinculo del registro municipal de regulaciones: No aplica

Hipervinculo del registro municipal de visitas domiciliarias: No aplica

Hipervinculo de la informacion adicional : No aplica