Avalúo Catastral de Empadronamiento.
Datos generales del Trámite o Servicio
Número de registro: SACH/TM-DC/TR-11_170925
Acto Administrativo:
Trámite
¿Quién puede realizar el trámite o servicio?
Interesado
Tema:
Catastral
Clasificación:
Persona Física y Persona Moral
¿Requiere cita para realizar el trámite o servicio?
No
Medio por el que pueden agendar cita:
No
aplica
Objetivo:
Inscribir algún bien inmueble
ubicado dentro de la circunscripción territorial del municipio de
San Andrés Cholula
¿En qué casos debe presentarse el trámite o servicio? Cuando el inmueble no se encuentra registrado en el padrón catastral y se requiere su incorporación para dar cumplimiento a las disposiciones fiscales y administrativas municipales.
Documento que se otorga:
Avalúo catastral
Vigencia del documento que se otorga: 6 meses
durante el año fiscal
Fundamento legal: Ley de Ingresos del Municipio
de San Andrés Cholula, para el Ejercicio Fiscal 2025 Artículo 38
Fracción I
Fundamento legal para la aplicación del Trámite o Servicio
- Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos - Artículo 115.
- Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla - Artículos 102 y 105 fracciones II y III.
- Ley de Catastro del Estado de Puebla - Artículo 14 fracción X, 20 fracción IX, XIII, XV, 43 fracción I, III, V, VIII, IX, 52, 55, 59, 60, 62 y 63.
- Código Fiscal y Hacendario para el Municipio de San Andrés Cholula - Artículo 5 Fracción IV d).
- Reglamento Interior de la Administración Pública Municipal del Honorable Ayuntamiento de San Andrés Cholula - Artículo 8 Fracción I, 14 fracción III, 23 fracciones X y XXIX, 43 fracciones VI, XIII, XXVI y XXX.
- Manual de Valuación Catastral del Estado de Puebla.
- Zonificación Catastral y las Tablas de Valores Unitarios de Suelos Urbanos y Rústicos; así como los Valores Catastrales de Construcción por metro cuadrado, para el Municipio de San Andrés Cholula para el Ejercicio Fiscal Dos Mil Veinticinco.
- Acuerdo aprobado en Sesión Extraordinaria de Cabildo celebrada el 15 de enero de 2025, en el que se aprobó la nueva Estructura Orgánica Administrativa del H. Ayuntamiento del Municipio de San Andrés Cholula, Puebla.
- Acuerdo Delegatorio de la Tesorería Municipal de San Andrés Cholula de fecha 03 de marzo de 2025.
Requisitos del Trámite o Servicio
| Nombre del requisito básico | Descripción del requisito y la instancia que lo emite | Presentación del requisito |
|---|---|---|
| Documento legal para acreditar la propiedad del inmueble. | Escritura Pública inscrita en el RPP, Contrato Privado inscrito en el RPP, Título de propiedad inscrito en RPP o Sentencia Judicial certificada y acuerdo en el que ha causado ejecutoria | Copia simple |
| Identificación oficial vigente con fotografía | Credencial de INE la puede solicitar en el Instito Nacional Electoral, Licencia de conducir la expide la Secretaria de movilidad y transporte , PASAPORTE lo expide la Secretaria de Relaciones Exteriores | Copia simple |
| Croquis de ubicación con medidas y colindancias | Croquis con medidas y colindancias, preferentemente en Google Maps, señalando una coordenada geográfica y/o UTM del centro del predio, entregado por el interesado. | Original |
| Fotografías del predio | Fachada, construcciones, interiores y exteriores ingresadas por el interesado | Original |
| Formato de solicitud | Formato de solicitud del trámite de avalúo debidamente requisitado, que contenga datos del propietario del inmueble: nombre del propietario, nombre del solicitante, datos de contacto del solicitante, datos del inmueble: cuenta predial, clave catastral, ubicación, dirección, superficies de terreno y en su caso de construcción y áreas comunes, motivo del avalúo y firma autógrafa del solicitante. Proporcionado por el Departamento de Valuación. | Original |
| Libertad de gravamen vigente | Documento que certifica que un inmueble no tiene deudas, hipotecas u otros gravámenes registrados, lo expide el Registro Público de la Propiedad. | Original, Copia y PDF |
| Manifiesto catastral | Declaración formal sobre las características físicas y jurídicas de un predio para fines fiscales y administrativos expedida por Dirección de Catastro Estatal | 1 original y 3 copias físicas, PDF |
Requisitos por modalidad: para personas morales
| Nombre del requisito básico | Descripción del requisito y la instancia que lo emite | Presentación del requisito |
|---|---|---|
| Copia de Acta Constitutiva y ultima modificación en caso de existir | Acta Constitutiva expedida ante Fedatario Público | Original |
| Carta poder ratificada ante Fedatario Público | Carta poder ratificada ante Fedatario Público | Original |
Supuestos generales del trámite que requieren algún requisito adicional
| Supuestos general | Nombre del requisito adicional | Descripción del requisito e instancia que lo emite | Presentación del requisito |
|---|---|---|---|
| En caso de que el predio supere los 1000m2 de superficie de terreno | Levantamiento topográfico | Para predios con superficie mayor a 1.000 m2 expedido y firmado por la persona profesionista, anexar copia de la cédula profesional | Original y en formato digital .dwg |
| En caso de que realice el trámite un tercero para un persona física | Carta poder ratificada ante Fedatario Público | Carta poder ratificada expedida por Fedatario Público | Copia simple |
| En caso de que realice el trámite un tercero para un persona moral | Poder Notarial | Expedida ante Notario Público | Copia simple |
Pasos a seguir por modo de atencion del trámite o servicio
Presencial
1. Acudir a la Oficina de Catastro Municipal.
2. Presentar la documentación requerida.
3. Realizar el pago correspondiente a la elaboración expediente
4. Pago por la inspección ocular para verificación de datos catastrales
5. Pago por la corrección de datos en el padrón municipal (en caso de que aplique)
6. Esperar la visita del perito catastral (en caso de que aplique)
7. Expedición y entrega del Avalúo Catastral
En línea
No aplica
Telefónica
No aplica
Formatos para la gestion del trámite o servicio
¿El Trámite se presenta mediante escrito?: No
Información que debe contener el escrito libre: No aplica
Plazos y criterios resolución del tramite o servicio
Plazo máximo de respuesta:
15 días hábiles contados a partir del día siguiente al ingreso del trámite.
Plazo con el que cuenta el área responsable del trámite o servicio para prevenir a la personas solicitante en el caso de requiera un dato o requisito adicional:
5 días hábiles siguientes al ingreso del trámite.
Plazo con el que cuenta la persona solicitante para cumplir con la prevención:
5 hábiles días siguientes a la notificación
¿Aplica afirmativa ficta?: No.
¿Aplica negativa ficta?: No.
Fundamento juridico:
No aplica.
Procede cuando:
Los requisitos se integren en su totalidad, que sea posible identificar
la ubicación del predio, que las superficies de terreno y/o construcción
coincidan con los registros del padrón catastral, y que la persona
enajenante corresponda con la registrada en dicho padrón; en caso de
existir observaciones, estas deberán ser solventadas en plazo concedido
para ello.
Improcede cuando:Existan registros traslapados en el área de cartografía y no acrediten la información solicitada en requisitos.
Inspecciones, verificaciones y obligaciones documentales
¿El trámite requiere inspección, verificación o visita domiciliaria?: Si
¿Cual es el objetivo de la inspección, verificación o visita domiciliaria?: Verificar las condiciones de conservación físicas actuales de los inmuebles, así como registrar las condiciones del entorno inmediato. La inspección se realiza durante el proceso de valuación del inmueble.
Autoridad que esta facultada para realizar inspección, verificación o visita domiciliaria : Departamento de Valuación, adscrito a la Dirección de Catastro de la Tesorería Municipal
¿Que documentos se deben conservar para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio? : Recibo de pago de la inspección y el folio del tramite asignado al momento del ingreso del tramite.
Area responsable del trámite o servicio
Nombre de la Dependencia o Entidad y la Unidad Administrativa Responsable
Tesorería Municipal / Dirección de Catastro / Departamento de Valuación
Domicilio
Av. 16 de septiembre, número 102, Col. Centro, San Andrés Cholula
Teléfono de Oficina
222 403 70 00 extensión 148
Días y horario de Atención
Lunes a Viernes
9:00 a 15:00 horas
Titular del Área Responsable
Santiago Paz Transito.
Cargo de la persona titular responsable
Jefa de Departamento
Correo electrónico
catastrosanandrescholula@gmail.com
Servidores públicos que validan la información
Nalleli Anali Santos Bautista
Adriana Portillo Luna
Santiago Paz Transito
Cristian Carreón Simbro
Delfino Paz Hernández
Julio Cesa Juárez Coriche
Candelario Simeón Cuaya Coatl
Lorena Nicthyha Diaz Hernández
María de Refugio Mino Izquierdo
Moisés Marines Aguilar
Lugares donde se gestiona el tramite o servicio
Departamento de Valuación / Palacio Municipal
Domicilio: Avenida 16 de septiembre 102, centro San Andrés Cholula, 72810 San Andrés Cholula, Pue.
Teléfono:222 4037000 ext. 148
Horario: Lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas
Correo electrónico: catastrosanandrescholula@gmail.com
Costo del trámite o servicio
| Concepto | Monto |
|---|---|
| Elaboración y expediente. De av. Catastral vigencia 180 días naturales | $825.00 |
| Inspección ocular para verificación de datos catastrales | $678.50 |
| Por la asignación de número de cuenta predial a inmuebles en general | $154.50 |
| Lugares donde se puede realizar el pago | Domicilio del lugar donde se efectúa el pago |
|---|---|
| Caja general del Ayuntamiento de San Andrés Cholula | Av. 16 de septiembre, número 102, Col. Centro, San Andrés Cholula |
Vigencia y otros metodos de pago: Mismo día que se realiza el trámite
Datos del método del pago:
-Efectivo
-Tarjeta de crédito y débito unitario
Momento en que se debe realizar el pago: Al momento de realizar el trámite.
Fundamento legal para su cobro: Ley de Ingresos del Municipio de San Andrés Cholula, para el Ejercicio Fiscal 2025, Artículo 38 fracción I, IX, VII
Quejas y denuncias
Protesta ciudadana:
Te negaron injustificadamente tu trámite y/o servicio, están solicitando requisitos adicionales o el tiempo de respuesta es mayor a los registrados en la ficha informativa del trámite, presenta tu Protesta Ciudadana:
Presencial: Dirección de Simplificación y Digitalización de la Secretaría de Desarrollo Económico y Sector Agropecuario ubicada 3 Ote. 204, Centro San Andrés Cholula, Puebla.
Telefónica: (222) 2140230, Ext. 135
Correo Electrónico: protesta.ciudadana.sach@gmail.com
Quejas o denuncias:
Si eres víctima de actos de corrupción por parte de un servidor público denúncialo.
Presencial:Autoridad Investigadora de la Contraloría Municipal ubicada Calle 3 oriente 204, Col. Centro, San Andrés Cholula, Puebla.
Correo Electrónico:autoridad.investigadora@sach.gob.mx
Instancia para presentar la impugnación de un trámite o servicio: Sindicatura Municipal
Informacion adicional del tramite o servicio
Hipervinculo del registro municipal de regulaciones: No aplica
Hipervinculo del registro municipal de visitas domiciliarias: No aplica
Hipervinculo de la informacion adicional : No aplica