Devolución de pagos erróneos y/o indebidos.
Datos generales del Trámite o Servicio
Número de registro: SACH/TM-DI/TR-10_170925
Acto Administrativo:
Trámite
¿Quién puede realizar el trámite o servicio?
Interesado
Tema:
Servicios ciudadanos
Clasificación:
Persona Física y Persona Moral
¿Requiere cita para realizar el trámite o servicio?
No
Medio por el que pueden agendar cita:
No
aplica
Objetivo:
Devolver las cantidades pagadas
indebidamente al ayuntamiento de San Andrés Cholula y las que
procedan de conformidad con las leyes fiscales vigentes al momento
de recibir la solicitud
¿En qué casos debe presentarse el trámite o servicio? Cuando se realice un pago duplicado, erróneo o depósito indebido por parte de la ciudadanía al ayuntamiento de San Andrés Cholula.
Documento que se otorga:
Ninguno
Vigencia del documento que se otorga: No aplica
Fundamento legal para la aplicación del Trámite o Servicio
- Código Fiscal y Hacendario del Municipio de San Andrés Cholula, artículos 26, 27 y 28.
- Reglamento Interior de la Administración Pública Municipal del Honorable Ayuntamiento de San Andrés Cholula, Puebla, artículos 14 fracción III y 23 fracciones IV, XII y XXIX.
- Reglamento Interior de la Tesorería Municipal del Honorable Ayuntamiento de San Andrés Cholula, Puebla, artículos 5 fracción II, 9, 10 fracción XV y 14, fracciones I, II, III, V, VI, X, XIV, XXV y XLVIII.
- Manual de Procedimientos de la Tesorería Municipal del Honorable Ayuntamiento del Municipio de San Andrés Cholula
Requisitos del Trámite o Servicio
| Nombre del requisito básico | Descripción del requisito y la instancia que lo emite | Presentación del requisito |
|---|---|---|
| Escrito de solicitud de devolución. | Escrito libre debidamente fundado y motivado, mediante el cual la persona interesada deberá solicitar la devolución requerida, estableciendo datos de contacto como número telefónico y/o correo electrónico, dirigido a la Presidenta Municipal y/o Tesorera Municipal. | Original |
| Comprobante de pago duplicado o erróneo (recibo original o estado de cuenta bancario) | Documento que compruebe el pago duplicado, erróneo o depósito indebido (puede ser recibo de pago realizado a través de la Tesorería Municipal o Estado de Cuenta Bancario, mediante el cual se observe el Depósito efectuado a nombre del Ayuntamiento de San Andrés Cholula) | Original Y copia simple |
| Identificación oficial vigente con fotografía | Credencial de INE expedida por el Instito Nacional Electoral, Licencia de conducir la expide la Secretaria de Movilidad y Transporte del Estado de Puebla, PASAPORTE expedido la Secretaria de Relaciones Exteriores | Copia simple |
Requisitos por modalidad: para personas morales
| Nombre del requisito básico | Descripción del requisito y la instancia que lo emite | Presentación del requisito |
|---|---|---|
| Acta Constitutiva (última modificación en caso de existir). | Acta Constitutiva expedida ante Fedatario Público | Copia simple |
| Constancia de situación fiscal | Constancia de situación fiscal documento expedido por la secretaria de administración tributaria | Copia simple |
| Poder Notarial del Representante Legal. | Poder Notarial expedido por un Fedatario Público | Copia simple |
Supuestos generales del trámite que requieren algún requisito adicional
| Supuestos general | Nombre del requisito adicional | Descripción del requisito e instancia que lo emite | Presentación del requisito |
|---|---|---|---|
| No aplica | No aplica | No aplica | No aplica |
Pasos a seguir por modo de atencion del trámite o servicio
Presencial
1. La persona interesada deberá ingresar un escrito de petición ante la oficialía de la Tesorería Municipal.
2. La Tesorería Municipal realizará los procedimientos administrativos correspondientes conforme al Manual de Procedimientos de la Tesorería Municipal del Honorable Ayuntamiento del Municipio de San Andrés Cholula.
3. Entrega de la devolución del pago erróneo o indebido
En línea
No aplica
Telefónica
No aplica
Formatos para la gestion del trámite o servicio
¿El Trámite se presenta mediante escrito?: Sí
Información que debe contener el escrito libre: El escrito de solicitud deberá estar debidamente fundado y motivado, estableciendo datos de contacto como número telefónico, correo electrónico, dirigido a la Presidenta Municipal y/o Tesorera Municipal, acompañado de los documentos de los que se desprende el derecho a la devolución (recibo original o transferencia).
Plazos y criterios resolución del tramite o servicio
Plazo máximo de respuesta:
30 días naturales
Plazo con el que cuenta el área responsable del trámite o servicio para prevenir a la personas solicitante en el caso de requiera un dato o requisito adicional:
5 días hábiles después al ingreso de la petición
Plazo con el que cuenta la persona solicitante para cumplir con la prevención:
5 hábiles días siguientes a la notificación
¿Aplica afirmativa ficta?: No.
¿Aplica negativa ficta?: Sí.
Fundamento juridico:
No aplica.
Procede cuando:
Se acredite fehacientemente la personalidad e interés jurídico del
promovente, se demuestre debidamente el pago duplicado, erróneo y/o
indebido y, se cuente con el dictamen técnico emitido por la Unidad
Administrativa responsable del ingreso.
Improcede cuando:Haya adeudos exigibles a cargo de la persona interesada o haya prescrito en términos de ley.
Inspecciones, verificaciones y obligaciones documentales
¿El trámite requiere inspección, verificación o visita domiciliaria?: No
¿Cual es el objetivo de la inspección, verificación o visita domiciliaria?: No aplica
Autoridad que esta facultada para realizar inspección, verificación o visita domiciliaria : No aplica
¿Que documentos se deben conservar para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio? : No aplica
Area responsable del trámite o servicio
Nombre de la Dependencia o Entidad y la Unidad Administrativa Responsable
Tesorería Municipal/ Dirección de Ingresos / Departamento de Seguimiento de Ingresos.
Domicilio
Av. 16 de septiembre, número 102, Col. Centro, San Andrés Cholula
Teléfono de Oficina
222 403 70 00 extensión 221
Días y horario de Atención
Lunes a Viernes
9:00 a 15:00 horas
Titular del Área Responsable
Marisol Lozada Tiro.
Cargo de la persona titular responsable
Jefa de Departamento de Seguimiento de Ingresos
Correo electrónico
marisol.lozada@sach.gob.mx
Servidores públicos que validan la información
Nalleli Anali Santos Bautista
Israel Pérez Arteaga
Marisol Lozada Tiro
Lugares donde se gestiona el tramite o servicio
Dirección de Ingresos
Domicilio: Avenida 16 de septiembre 102, centro San Andrés Cholula, 72810 San Andrés Cholula, Pue.
Teléfono:222 4037000 ext. 221
Horario: Lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas
Correo electrónico: marisol.lozada@sach.gob.mx
Costo del trámite o servicio
| Concepto | Monto |
|---|---|
| Gratuito | Gratuito |
| Lugares donde se puede realizar el pago | Domicilio del lugar donde se efectúa el pago |
|---|---|
| No aplica | No aplica |
Vigencia y otros metodos de pago: No aplica
Datos del método del pago: No aplica
Momento en que se debe realizar el pago: No aplica
Fundamento legal para su cobro: No aplica
Quejas y denuncias
Protesta ciudadana:
Te negaron injustificadamente tu trámite y/o servicio, están solicitando requisitos adicionales o el tiempo de respuesta es mayor a los registrados en la ficha informativa del trámite, presenta tu Protesta Ciudadana:
Presencial: Dirección de Simplificación y Digitalización de la Secretaría de Desarrollo Económico y Sector Agropecuario ubicada 3 Ote. 204, Centro San Andrés Cholula, Puebla.
Telefónica: (222) 2140230, Ext. 135
Correo Electrónico: protesta.ciudadana.sach@gmail.com
Quejas o denuncias:
Si eres víctima de actos de corrupción por parte de un servidor público denúncialo.
Presencial:Autoridad Investigadora de la Contraloría Municipal ubicada Calle 3 oriente 204, Col. Centro, San Andrés Cholula, Puebla.
Correo Electrónico:autoridad.investigadora@sach.gob.mx
Instancia para presentar la impugnación de un trámite o servicio: Sindicatura Municipal
Informacion adicional del tramite o servicio
Hipervinculo del registro municipal de regulaciones: No aplica
Hipervinculo del registro municipal de visitas domiciliarias: No aplica
Hipervinculo de la informacion adicional : No aplica