Servicio de desazolve
Datos generales del Trámite o Servicio
Número de registro: SACH/SAPDA-DO/SERV-09_020925
Acto Administrativo:
Servicio
¿Quién puede realizar el trámite o servicio?
Interesado
Tema:
Agua
Clasificación:
Persona Física y Persona Moral
¿Requiere cita para realizar el trámite o servicio?
No
Medio por el que pueden agendar cita:
No
aplica
Objetivo:
Proporcionar el servicio de limpieza
de fosa séptica o servicio de desazolve dentro del municipio de San
Andrés Cholula.
¿En qué casos debe presentarse el trámite o servicio? Cuando el interesado usuario de la red sanitaria municipal tenga problemas derivados por obstrucciones o taponamientos en la misma.
Documento que se otorga:
No aplica.
Vigencia del documento que se otorga: No aplica.
Fundamento legal para la aplicación del Trámite o Servicio
- Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 115 fracciones I, II y III inciso a).
- Ley de Aguas Nacionales, artículos 103 y 104.
- Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, artículo 105.
- Ley del Agua para el Estado de Puebla, artículos 23, 49 y 104.
Requisitos del Trámite o Servicio
| Nombre del requisito básico | Descripción del requisito y la instancia que lo emite | Presentación del requisito |
|---|---|---|
| 1. Identificación oficial vigente con fotografía | Credencial para votar emitido por el Instituto Nacional Electoral | Copia simple |
| 2. Escrito libre. | Redactar la problemática que se tiene en cuanto a la infraestructura municipal, anexar ubicación exacta así como número telefónico de contacto. | Original |
Requisitos por modalidad: para personas morales
| Nombre del requisito básico | Descripción del requisito y la instancia que lo emite | Presentación del requisito |
|---|---|---|
| 1. Acta constitutiva | Documento emitido por una notaria pública. | Copia simple |
Supuestos generales del trámite que requieren algún requisito adicional
| Supuestos general | Nombre del requisito adicional | Descripción del requisito e instancia que lo emite | Presentación del requisito |
|---|---|---|---|
| En caso de no contar con un Contrato de servicios de agua potable y/o drenaje. | Realizar el Contrato de servicios de agua potable y/o drenaje. | Este documento se obtiene a través de la Contratación de los servicios expedida por la Secretaría de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado. | No aplica |
| En caso de contar con los servicios suspendidos. | Recibo de luz. | Original para cotejo, expedido por C.F.E. | No aplica |
| En caso de contar con los servicios suspendidos. | Realizar el pago por visita de inspección. | Deberá presentarse en cualquiera de las ventanillas de la Secretaría de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado, para que le puedan emitir la orden de pago. | No aplica |
| En caso de que un tercero realice el trámite por una persona física o moral. | Presentar Carta poder simple. | La Carta poder debe ir firmada por las personas interesadas y por dos testigos, así mismo deberán anexar las identificaciones oficiales vigentes con fotografía. | Copia simple |
Pasos a seguir por modo de atencion del trámite o servicio
Presencial
1. Presentarse en las ventanillas de la Secretaría de agua potable, drenaje y alcantarillado con su número de contrato o cuenta.
2. Se le proporciona el monto a pagar.
3. Deberá presentarse en las cajas de la de la Tesorería Municipal.
En línea
No aplica
Telefónica
No aplica
Formatos para la gestion del trámite o servicio
¿El Trámite se presenta mediante escrito?: Si
Información que debe contener el escrito libre: El escrito deberá contener la ubicación exacta del punto a intervenir, datos del contacto como lo son nombre completo y número telefónico, descripción breve del problema.
Plazos y criterios resolución del tramite o servicio
Plazo máximo de respuesta:
Inmediata
Plazo con el que cuenta el área responsable del trámite o servicio para prevenir a la personas solicitante en el caso de requiera un dato o requisito adicional:
No aplica
Plazo con el que cuenta la persona solicitante para cumplir con la prevención:
No aplica
¿Aplica afirmativa ficta?: No.
¿Aplica negativa ficta?: No.
Fundamento juridico:
No aplica.
Procede cuando:
1. Se presente el escrito
2. Se emita la respuesta.
3. Haber realizado el pago.
Improcede cuando: En caso de que la zona sea fuera de los límites territoriales del municipio.
Inspecciones, verificaciones y obligaciones documentales
¿El trámite requiere inspección, verificación o visita domiciliaria?: Si
¿Cual es el objetivo de la inspección, verificación o visita
domiciliaria?:
Verificar que el uso del inmueble este dentro de la zona que administra
este H. Ayuntamiento.
Detectar la problemática en la infraestructura hidrosanitaria a fin de
utilizar los equipos adecuados.
Autoridad que esta facultada para realizar inspección, verificación o visita domiciliaria : Secretaría de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado.
¿Que documentos se deben conservar para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio? : No aplica
Area responsable del trámite o servicio
Nombre de la Dependencia o Entidad y la Unidad Administrativa Responsable
Secretaría de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado / Dirección Operativa
Domicilio
Carretera Internacional 81, Emiliano Zapata C.P. 72810 Tlaxcalancingo.
Teléfono de Oficina
22 22 95 19 72
Días y horario de Atención
Lunes a Viernes
9:00 a 15:00 horas
Titular del Área Responsable
Alejandra Zamora Martínez.
Cargo de la persona titular responsable
Secretaria de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado.
Correo electrónico
No aplica
Servidores públicos que validan la información
Alejandra Zamora Martínez
Manuel Vázquez Tecanhuey
Miguel Ángel Tello
Lugares donde se gestiona el tramite o servicio
Centro Integral de Servicios de San Andrés Cholula (CIS)
Domicilio:Carr. Internacional 81, Emiliano Zapata, 72820 San Bernardino Tlaxcalancingo, Pue.
Teléfono:22 22 95 19 72
Horario: Lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas
Ventanilla de agua potable, drenaje y alcantarillado ubicada en palacio municipal (solo martes)
Domicilio:Priv. 16 de Septiembre 102, Centro San Andrés Cholula, 72810 San Andrés Cholula, Pue.
Teléfono:22 22 95 19 72
Horario: Lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas
Ventanilla de agua potable, drenaje y alcantarillado ubicada en Secretaría de Desarrollo Urbano Sustentable (solo martes)
Domicilio:Blvrd Atlixco 3503, Reserva Territorial Atlixcáyotl, Concepción la Cruz, 72190 San Bernardino Tlaxcalancingo, Pue.
Teléfono:22 22 95 19 72
Horario: Lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas
Costo del trámite o servicio
| Concepto | Monto |
|---|---|
| Pago por los conceptos de desazolve | |
| Por el servicio de desazolve con equipo Aquatech | $3221.50 |
| Por vaciado de fosa séptica | $2149.00 |
| Servicio de drenaje en casa habitación | $829.50 |
| Lugares donde se puede realizar el pago | Domicilio del lugar donde se efectúa el pago |
|---|---|
| Ventanilla de cajas de la Secretaria de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado | Carretera Internacional 81, Emiliano Zapata C.P. 72810 Tlaxcalancingo. |
| Ventanilla de cajas de palacio municipal. | Av. 16 de septiembre no. 102 Col. Centro. |
| Ventanilla de cajas de la Secretaría de desarrollo urbano sustentable (solo martes). | Blvd. Atlixco no. 3503, Col. Concepción La Cruz. |
Vigencia y otros metodos de pago: 1 mes.
Datos del método del pago:
-Efectivo
-Transferencia Bancaria
-Tarjeta de debito y/o crédito
Momento en que se debe realizar el pago: Inmediato
Fundamento legal para su cobro: Ley de Ingresos para el Municipio de San Andrés Cholula del Ejercicio Fiscal 2025, artículo 25 fracción II incisos c), d) y e)
Quejas y denuncias
Protesta ciudadana:
Te negaron injustificadamente tu trámite y/o servicio, están solicitando requisitos adicionales o el tiempo de respuesta es mayor a los registrados en la ficha informativa del trámite, presenta tu Protesta Ciudadana:
Presencial: Dirección de Simplificación y Digitalización de la Secretaría de Desarrollo Económico y Sector Agropecuario ubicada 3 Ote. 204, Centro San Andrés Cholula, Puebla.
Telefónica: (222) 2140230, Ext. 135
Correo Electrónico: protesta.ciudadana.sach@gmail.com
Quejas o denuncias:
Si eres víctima de actos de corrupción por parte de un servidor público denúncialo.
Presencial:Autoridad Investigadora de la Contraloría Municipal ubicada Calle 3 oriente 204, Col. Centro, San Andrés Cholula, Puebla.
Correo Electrónico:autoridad.investigadora@sach.gob.mx
Instancia para presentar la impugnación de un trámite o servicio: Sindicatura Municipal
Informacion adicional del tramite o servicio
Hipervinculo del registro municipal de regulaciones: No aplica
Hipervinculo del registro municipal de visitas domiciliarias: No aplica
Hipervinculo de la informacion adicional : No aplica