Permiso de descarga de aguas residuales.
Datos generales del Trámite o Servicio
Número de registro: SACH/SAPDA-DJ/TR-08_020925
Acto Administrativo:
Trámite
¿Quién puede realizar el trámite o servicio?
Interesado
Tema:
Agua
Clasificación:
Persona Física y Persona Moral
¿Requiere cita para realizar el trámite o servicio?
No
Medio por el que pueden agendar cita:
No
aplica
Objetivo:
Otorgar un documento tanto a
personas físicas como morales, mediante el cual se les autoriza las
descargas de aguas residuales de acuerdo a lo establecido en la
Norma Oficial Mexicana NOM-002-SEMARNAT-1996.
¿En qué casos debe presentarse el trámite o servicio? Cuando el interesado cuente con un establecimiento con actividad comercial, industrial y/o de servicios y que los mismos generen una descarga de agua residual
Documento que se otorga:
Permiso de descarga de aguas residuales.
Vigencia del documento que se otorga: 1 año.
Fundamento legal para la aplicación del Trámite o Servicio
- Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 115 fracción III inciso a).
- Norma Oficial Mexicana NOM-002-SEMARNAT-1996.
- Ley del Agua para el Estado de Puebla, artículos 2 fracción IV, 10 fracción I, 23 fracción VI, IX, XXVII Y XXVIII, 27, 28, 64 al 69, 72, 73, 75, 99 fracción I, III, y IV, 104 fracción XIX y XX, 119, 121 fracción IX y XII y 127.
Requisitos del Trámite o Servicio
| Nombre del requisito básico | Descripción del requisito y la instancia que lo emite | Presentación del requisito |
|---|---|---|
| 1. Análisis de las descargas de aguas residuales | Resultado de los análisis de las descargas de aguas residuales emitido por un laboratorio acreditado ante la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA). | Original |
| 2. Identificación oficial vigente con fotografía. | Credencial para votar emitido por el Instituto Nacional Electoral. | Copia simple |
Requisitos por modalidad: para personas morales
| Nombre del requisito básico | Descripción del requisito y la instancia que lo emite | Presentación del requisito |
|---|---|---|
| 1. Acta constitutiva | Documento emitido por una notaria pública. | Copia simple |
Supuestos generales del trámite que requieren algún requisito adicional
| Supuestos general | Nombre del requisito adicional | Descripción del requisito e instancia que lo emite | Presentación del requisito |
|---|---|---|---|
| Para el caso de que el establecimiento no cuente con el Contrato por los servicios de agua potable y/o drenaje. | Contrato de servicios de agua potable y/o drenaje y saneamiento. | Deberá tramitar el Contrato por los servicios de agua potable y/o drenaje y saneamiento ante la Secretaría de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado. | Copia simple |
Pasos a seguir por modo de atencion del trámite o servicio
Presencial
1. Presentarse en las ventanillas de la Secretaría de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado y solicitar los requisitos para el permiso de descarga.
2. Llenar el formato de ingreso acompañado de la documentación solicitada.
3. Realizar el pago de derechos por la visita de inspección.
4. Realizar el pago de derechos por el permiso de descarga de aguas residuales.
5. Una vez realizado el pago en las cajas de la tesorería municipal y para completar su expediente deberá dejar un comprobante de pago en la ventanilla de la Secretaría de agua potable, drenaje y alcantarillado.
En línea
No aplica
Telefónica
No aplica
Formatos para la gestion del trámite o servicio
¿El Trámite se presenta mediante escrito?: No
Información que debe contener el escrito libre: No aplica
Plazos y criterios resolución del tramite o servicio
Plazo máximo de respuesta:
05 días hábiles
Plazo con el que cuenta el área responsable del trámite o servicio para prevenir a la personas solicitante en el caso de requiera un dato o requisito adicional:
1 día hábil
Plazo con el que cuenta la persona solicitante para cumplir con la prevención:
1 día hábil
¿Aplica afirmativa ficta?: No.
¿Aplica negativa ficta?: No.
Fundamento juridico:
No aplica.
Procede cuando:
1. Presentar la documentación completa y se acredite la información.
2. Haber realizado el pago.
Improcede cuando: No presenta la documentación completa y no la acredite, así como no se encuentre dentro del área de cobertura que administra el H. Ayuntamiento de San Andrés Cholula.
Inspecciones, verificaciones y obligaciones documentales
¿El trámite requiere inspección, verificación o visita domiciliaria?: Si
¿Cual es el objetivo de la inspección, verificación o visita
domiciliaria?:
Verificar que el uso corresponda con lo solicitado.
Verificar que las descargas sean acorde a lo declarado.
Verificar si el inmueble se encuentra vacío.
Cuando personal autorizado considere pertinente realizar una inspección
Autoridad que esta facultada para realizar inspección, verificación o visita domiciliaria : Secretaría de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado.
¿Que documentos se deben conservar para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio? : No aplica
Area responsable del trámite o servicio
Nombre de la Dependencia o Entidad y la Unidad Administrativa Responsable
Secretaría de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado / Dirección Comercial.
Domicilio
Carretera Internacional 81, Emiliano Zapata C.P. 72810 Tlaxcalancingo.
Teléfono de Oficina
22 22 95 19 72
Días y horario de Atención
Lunes a Viernes
9:00 a 15:00 horas
Titular del Área Responsable
Alejandra Zamora Martínez.
Cargo de la persona titular responsable
Secretaria de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado.
Correo electrónico
No aplica
Servidores públicos que validan la información
Alejandra Zamora Martínez
Víctor Hugo Lima Guerra
Marybell Marín Titla
Lugares donde se gestiona el tramite o servicio
Centro Integral de Servicios de San Andrés Cholula (CIS)
Domicilio:Carr. Internacional 81, Emiliano Zapata, 72820 San Bernardino Tlaxcalancingo, Pue.
Teléfono:22 22 95 19 72
Horario: Lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas
Costo del trámite o servicio
| Concepto | Monto |
|---|---|
| Por la expedición del Permiso de descarga de aguas residuales | |
| Tipo 1 | $865.50 |
| Tipo 2 | $1693.50 |
| Tipo 3 | $3429.00 |
| Tipo 4 | $5135.00 |
| Tipo 5 | $6916.00 |
| Por modificación al permiso de descarga | $3116.00 |
| Lugares donde se puede realizar el pago | Domicilio del lugar donde se efectúa el pago |
|---|---|
| Ventanilla de cajas de la Secretaria de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado | Carretera Internacional 81, Emiliano Zapata C.P. 72810 Tlaxcalancingo. |
| Ventanilla de cajas de palacio municipal. | Av. 16 de septiembre no. 102 Col. Centro. |
| Ventanilla de cajas de la Secretaría de desarrollo urbano sustentable (solo martes). | Blvd. Atlixco no. 3503, Col. Concepción La Cruz. |
Vigencia y otros metodos de pago: 04 días naturales
Datos del método del pago:
-Efectivo
-Transferencia Bancaria
-Tarjeta de debito y/o crédito
Momento en que se debe realizar el pago: Al inicio del trámite y una vez acreditada la información de manera inmediata se genera la orden de pago.
Fundamento legal para su cobro: Ley de Ingresos para el Municipio de San Andrés Cholula ejercicio fiscal vigente, articulo 24 fracción I y II.
Quejas y denuncias
Protesta ciudadana:
Te negaron injustificadamente tu trámite y/o servicio, están solicitando requisitos adicionales o el tiempo de respuesta es mayor a los registrados en la ficha informativa del trámite, presenta tu Protesta Ciudadana:
Presencial: Dirección de Simplificación y Digitalización de la Secretaría de Desarrollo Económico y Sector Agropecuario ubicada 3 Ote. 204, Centro San Andrés Cholula, Puebla.
Telefónica: (222) 2140230, Ext. 135
Correo Electrónico: protesta.ciudadana.sach@gmail.com
Quejas o denuncias:
Si eres víctima de actos de corrupción por parte de un servidor público denúncialo.
Presencial:Autoridad Investigadora de la Contraloría Municipal ubicada Calle 3 oriente 204, Col. Centro, San Andrés Cholula, Puebla.
Correo Electrónico:autoridad.investigadora@sach.gob.mx
Instancia para presentar la impugnación de un trámite o servicio: Sindicatura Municipal
Informacion adicional del tramite o servicio
Hipervinculo del registro municipal de regulaciones: No aplica
Hipervinculo del registro municipal de visitas domiciliarias: No aplica
Hipervinculo de la informacion adicional : No aplica