Constancia de No Registro por los servicios de agua potable y drenaje
Datos generales del Trámite o Servicio
Número de registro: SACH/SAPDA-DC/TR-05_020925
Acto Administrativo:
Trámite
¿Quién puede realizar el trámite o servicio?
Interesado
Tema:
Agua
Clasificación:
Persona Física y Persona Moral
¿Requiere cita para realizar el trámite o servicio?
No
Medio por el que pueden agendar cita:
No
aplica
Objetivo:
Entregar un documento acreditando
que el predio y/o inmueble objeto de análisis no tiene servicios
públicos de agua potable y/o drenaje y alcantarillado contratados
y/o conectados dentro del área que administra el H. Ayuntamiento de
San Andrés Cholula.
¿En qué casos debe presentarse el trámite o servicio?
Cuando el interesado lo requiera para trámites notariales.
Documento que se otorga:
Constancia de No
Registro de los servicios de agua potable y/o drenaje.
Vigencia del documento que se otorga: 1 mes.
Fundamento legal: Artículo 26 fracción IV de la
Ley de Ingresos para el Municipio de San Andrés Cholula ejercicio
fiscal 2025.
Fundamento legal para la aplicación del Trámite o Servicio
- Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 115 fracciones I, II y III inciso a).
- Ley de Aguas Nacionales, artículos 103 y 104.
- Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, artículo 105.
- Ley del Agua para el Estado de Puebla, artículos 1, 10 y 49.
Requisitos del Trámite o Servicio
| Nombre del requisito básico | Descripción del requisito y la instancia que lo emite | Presentación del requisito |
|---|---|---|
| 1. Alineamiento y número oficial | Copia simple del Alineamiento y número oficial vigente emitido por la Secretaría de Desarrollo Urbano Sustentable. | Presencial: Copia simple |
| 2. Comprobante del pago predial | Copia simple del comprobante de pago predial vigente. | Presencial: Copia simple |
| 3. Documento que acredite la propiedad | Escritura pública. | Presencial: Copia simple |
| 4. Fotografías del predio o inmueble | 2 fotografías impresas a color en una hoja tamaño carta. | Original |
| 5. Identificación oficial vigente con fotografía | Copia de la identificación oficial (INE) del propietario. | Presencial: Copia simple |
Requisitos por modalidad: para personas morales
| Nombre del requisito básico | Descripción del requisito y la instancia que lo emite | Presentación del requisito |
|---|---|---|
| 1. Acta constitutiva | Documento emitido por una notaria pública. | Copia simple |
Supuestos generales del trámite que requieren algún requisito adicional
| Supuestos general | Nombre del requisito adicional | Descripción del requisito e instancia que lo emite | Presentación del requisito |
|---|---|---|---|
| En caso de que el predio cuente con construcción. | Visita de inspección. | Se deberá pagar y agendar una visita de inspección en las ventanillas de la Secretaria de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado. | No aplica |
| En caso de que el predio resulte de una segregación igual o mayor a 3 fracciones. | Presentar el pago por Autorización para los derechos de conexión de los servicios (anteriormente pago de derechos en bloque). | Lo emite la Secretaría de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado. | Copia simple |
| Para el caso que un tercero realice el trámite por una persona física o moral. | Presentar Carta poder simple. | La Carta poder debe ir firmada por las personas interesadas y por dos testigos, así mismo deberán anexar copia simple de las identificaciones oficiales vigentes con fotografía. | Original |
Pasos a seguir por modo de atencion del trámite o servicio
Presencial
1. Presentarse en las ventanillas de la Secretaría de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado y solicitar los requisitos para la expedición de la Constancia de No Registro.
2. Llenar el formato de ingreso acompañado de la documentación solicitada.
3. Realizar el pago de derechos por la expedición de la Constancia de No Registro.
4. Una vez realizado el pago en las cajas de la tesorería municipal y para completar su expediente deberá dejar un comprobante de pago en la ventanilla de la Secretaría de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado.
En línea
No aplica
Telefónica
No aplica
Formatos para la gestion del trámite o servicio
¿El Trámite se presenta mediante escrito?: No
Información que debe contener el escrito libre: No aplica
Plazos y criterios resolución del tramite o servicio
Plazo máximo de respuesta:
5 días hábiles
Plazo con el que cuenta el área responsable del trámite o servicio para prevenir a la personas solicitante en el caso de requiera un dato o requisito adicional:
2 días hábiles
Plazo con el que cuenta la persona solicitante para cumplir con la prevención:
1 días hábil
¿Aplica afirmativa ficta?: No.
¿Aplica negativa ficta?: No.
Fundamento juridico:
No aplica.
Procede cuando:
1. Para realizar la gestión de
este trámite es obligatorio que realice los trámites municipales que se
mencionan en los requisitos.
2. Presentar la documentación completa y acredite la información.
3. Haber realizado el pago.
Improcede cuando: No presenta la documentación completa y no la acredite, así como no se encuentre dentro del área de cobertura que administra el H. Ayuntamiento de San Andrés Cholula.
Inspecciones, verificaciones y obligaciones documentales
¿El trámite requiere inspección, verificación o visita domiciliaria?: Si
¿Cual es el objetivo de la inspección, verificación o visita domiciliaria?: Se agenda la visita en día viernes, previa disponibilidad del Inspector, para verificar que el inmueble no se encuentre conectado a la infraestructura municipal de agua potable y/o drenaje previo a emitir la Constancia solicitada.
Autoridad que esta facultada para realizar inspección, verificación o visita domiciliaria : Secretaría de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado.
¿Que documentos se deben conservar para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio? : No aplica
Area responsable del trámite o servicio
Nombre de la Dependencia o Entidad y la Unidad Administrativa Responsable
Secretaría de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado / Dirección Comercial.
Domicilio
Carretera Internacional 81, Emiliano Zapata C.P. 72810 Tlaxcalancingo.
Teléfono de Oficina
22 22 95 19 72
Días y horario de Atención
Lunes a Viernes
9:00 a 15:00 horas
Titular del Área Responsable
Alejandra Zamora Martínez.
Cargo de la persona titular responsable
Secretaria de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado.
Correo electrónico
No aplica
Servidores públicos que validan la información
Alejandra Zamora Martínez
Gabriela Mixcóatl Juárez
Miguel Ángel Coyopol Tentle
José Antonio Tlapa Jaramillo
Rodrigo Efrén Fuentes Hernández
José Luis Marín Titla
Cecilia Gregorio García
Adriana Coatl Itzcóatl
Lugares donde se gestiona el tramite o servicio
Centro Integral de Servicios de San Andrés Cholula (CIS)
Domicilio:Carr. Internacional 81, Emiliano Zapata, 72820 San Bernardino Tlaxcalancingo, Pue.
Teléfono:22 22 95 19 72
Horario: Lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas
Ventanilla de agua potable, drenaje y alcantarillado ubicada en palacio municipal (solo martes)
Domicilio:Priv. 16 de Septiembre 102, Centro San Andrés Cholula, 72810 San Andrés Cholula, Pue.
Teléfono:22 22 95 19 72
Horario: Lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas
Ventanilla de agua potable, drenaje y alcantarillado ubicada en Secretaría de Desarrollo Urbano Sustentable (solo martes)
Domicilio:Blvrd Atlixco 3503, Reserva Territorial Atlixcáyotl, Concepción la Cruz, 72190 San Bernardino Tlaxcalancingo, Pue.
Teléfono:22 22 95 19 72
Horario: Lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas
Costo del trámite o servicio
| Concepto | Monto |
|---|---|
| Por la expedición de la Constancia de No Registro | $277.00 |
| Lugares donde se puede realizar el pago | Domicilio del lugar donde se efectúa el pago |
|---|---|
| Ventanilla de cajas de la Secretaria de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado | Carretera Internacional 81, Emiliano Zapata C.P. 72810 Tlaxcalancingo. |
| Ventanilla de cajas de palacio municipal. | Av. 16 de septiembre no. 102 Col. Centro. |
| Ventanilla de cajas de la Secretaría de desarrollo urbano sustentable (solo martes). | Blvd. Atlixco no. 3503, Col. Concepción La Cruz. |
Vigencia y otros metodos de pago: 3 días naturales
Datos del método del pago:
-Efectivo
-Transferencia Bancaria
-Tarjeta de debito y/o crédito
Momento en que se debe realizar el pago: Al inicio del trámite y una vez acreditada la información de manera inmediata se genera la orden de pago.
Fundamento legal para su cobro: Ley de Ingresos para el Municipio de San Andrés Cholula ejercicio fiscal 2025, art. 26 fracción IV.
Quejas y denuncias
Protesta ciudadana:
Te negaron injustificadamente tu trámite y/o servicio, están solicitando requisitos adicionales o el tiempo de respuesta es mayor a los registrados en la ficha informativa del trámite, presenta tu Protesta Ciudadana:
Presencial: Dirección de Simplificación y Digitalización de la Secretaría de Desarrollo Económico y Sector Agropecuario ubicada 3 Ote. 204, Centro San Andrés Cholula, Puebla.
Telefónica: (222) 2140230, Ext. 135
Correo Electrónico: protesta.ciudadana.sach@gmail.com
Quejas o denuncias:
Si eres víctima de actos de corrupción por parte de un servidor público denúncialo.
Presencial:Autoridad Investigadora de la Contraloría Municipal ubicada Calle 3 oriente 204, Col. Centro, San Andrés Cholula, Puebla.
Correo Electrónico:autoridad.investigadora@sach.gob.mx
Instancia para presentar la impugnación de un trámite o servicio: Sindicatura Municipal
Informacion adicional del tramite o servicio
Hipervinculo del registro municipal de regulaciones: No aplica
Hipervinculo del registro municipal de visitas domiciliarias: No aplica
Hipervinculo de la informacion adicional : No aplica