Skip to main content

Constancia de No Adeudo por los servicios de agua potable, y/o drenaje y saneamiento

Datos generales del Trámite o Servicio

Número de registro: SACH/SAPDA-DC/TR-04_020925

Acto Administrativo:
Trámite

¿Quién puede realizar el trámite o servicio?
Interesado

Tema:
Agua

Clasificación:
Persona Física y Persona Moral

¿Requiere cita para realizar el trámite o servicio?
No

Medio por el que pueden agendar cita:
No aplica

Objetivo:
Emitir un documento mediante el cual se indique que dicho inmueble no cuenta con adeudo por los públicos de agua potable y/o drenaje y saneamiento dentro del área que administra el H. Ayuntamiento de San Andrés Cholula.

¿En qué casos debe presentarse el trámite o servicio?
Cuando el interesado requiera realizar trámites notariales o de acuerdo a sus intereses, se podrá expedir siempre y cuando este al corriente en los pagos.

Documento que se otorga:
Constancia de No Adeudo por los servicios de agua potable y/o drenaje y saneamiento.

Vigencia del documento que se otorga: 1 mes.
Fundamento legal: Ley de Ingresos para el Municipio de San Andrés Cholula ejercicio fiscal 2025, Artículo 26 fracción III.

Fundamento legal para la aplicación del Trámite o Servicio

  • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 115 fracciones I, II y III inciso a).
  • Ley de Aguas Nacionales, artículos 103 y 104.
  • Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, artículo 105.
  • Ley del Agua para el Estado de Puebla, artículos 23, 49 y 104.

Requisitos del Trámite o Servicio

Nombre del requisito básico Descripción del requisito y la instancia que lo emite Presentación del requisito
Identificación oficial vigente con fotografía. Credencial para votar emitido por el Instituto Nacional Electoral. Presencial: Copia simple
Requisitos por modalidad: para personas morales
Nombre del requisito básico Descripción del requisito y la instancia que lo emite Presentación del requisito
Acta constitutiva Documento emitido por una notaria pública. Copia simple
Supuestos generales del trámite que requieren algún requisito adicional
Supuestos general Nombre del requisito adicional Descripción del requisito e instancia que lo emite Presentación del requisito
En caso de no contar con un contrato por los servicios de agua potable y/o drenaje. Realizar el contrato por servicios de agua potable/o drenaje. Este documento se obtiene a través de la contratación de los servicios expedida por la Secretaría de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado. Copia simple
En caso de que la cuenta tenga adeudo. Realizar el pago por el adeudo correspondiente. Deberá presentarse en cualquiera de las ventanillas de la Secretaría de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado, para que le puedan emitir la orden de pago. No aplica
Para el caso que un tercero realice el trámite por una persona física o moral. Presentar Carta poder simple. La Carta poder debe ir firmada por las personas interesadas y por dos testigos, así mismo deberán anexar copia simple de las identificaciones oficiales vigentes con fotografía. Original

Pasos a seguir por modo de atencion del trámite o servicio

Presencial

1. Presentarse en las ventanillas de la Secretaría de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado y solicitar los requisitos para la expedición de la Constancia de No Adeudo.

2. Llenar el formato de ingreso acompañado de la documentación solicitada.

3. Realizar el pago de derechos por la expedición de la Constancia de No Adeudo.

4. Una vez realizado el pago en las cajas de la Tesorería Municipal y para completar su expediente deberá dejar un comprobante de pago en la ventanilla de la Secretaría de agua potable, drenaje y alcantarillado.

En línea

No aplica

Telefónica

No aplica

Formatos para la gestion del trámite o servicio

Nombre del formato para la gestión del trámite o servicio
Clave de registro del formato
Fecha de publicación
Link de descarga
Formato de ingreso
No aplica
No aplica
No aplica

¿El Trámite se presenta mediante escrito?: No

Información que debe contener el escrito libre: No aplica

Plazos y criterios resolución del tramite o servicio

Plazo máximo de respuesta:

3 días hábiles

Plazo con el que cuenta el área responsable del trámite o servicio para prevenir a la personas solicitante en el caso de requiera un dato o requisito adicional:

1 días hábil

Plazo con el que cuenta la persona solicitante para cumplir con la prevención:

1 días hábil

¿Aplica afirmativa ficta?: No.

¿Aplica negativa ficta?: No.

Fundamento juridico:

No aplica.

Procede cuando:
1. Para realizar la gestión de este trámite es obligatorio que realice los trámites municipales que se mencionan en los requisitos.
2. Presentar la documentación completa y acredite la información.
3. Haber realizado el pago.

Improcede cuando: No presenta la documentación completa y no la acredite, así como no se encuentre dentro del área de cobertura que administra el H. Ayuntamiento de San Andrés Cholula.

Inspecciones, verificaciones y obligaciones documentales

¿El trámite requiere inspección, verificación o visita domiciliaria?: Si

¿Cual es el objetivo de la inspección, verificación o visita domiciliaria?: Verificar que el uso del inmueble sea de acuerdo a los solicitado ya sea habitacional, comercial y/o servicios, industrial. Verificar que las descargas sanitarias sean acorde a lo declarado.
Verificar si el inmueble se encuentra vacío y por lo tanto no hace uso de los servicios de agua potable y/o drenaje.
Verificar que se cuenta con la infraestructura adecuada poder otorgar el servicio de agua potable y/o drenaje.

Autoridad que esta facultada para realizar inspección, verificación o visita domiciliaria : Secretaría de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado.

¿Que documentos se deben conservar para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio? : No aplica

Area responsable del trámite o servicio

Nombre de la Dependencia o Entidad y la Unidad Administrativa Responsable

Secretaría de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado / Dirección Comercial.

Domicilio

Carretera Internacional 81, Emiliano Zapata C.P. 72810 Tlaxcalancingo.

Teléfono de Oficina

22 22 95 19 72

Días y horario de Atención

Lunes a Viernes
9:00 a 15:00 horas

Titular del Área Responsable

Alejandra Zamora Martínez.

Cargo de la persona titular responsable

Secretaria de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado.

Correo electrónico

No aplica

Servidores públicos que validan la información

Alejandra Zamora Martínez

Gabriela Mixcóatl Juárez

Miguel Ángel Coyopol Tentle

José Antonio Tlapa Jaramillo

Rodrigo Efrén Fuentes Hernández

José Luis Marín Titla

Cecilia Gregorio García

Adriana Coatl Itzcóatl

Lugares donde se gestiona el tramite o servicio

Centro Integral de Servicios de San Andrés Cholula (CIS)

Domicilio:Carr. Internacional 81, Emiliano Zapata, 72820 San Bernardino Tlaxcalancingo, Pue.

Teléfono:22 22 95 19 72

Horario: Lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas

Ventanilla de agua potable, drenaje y alcantarillado ubicada en palacio municipal (solo martes)

Domicilio:Priv. 16 de Septiembre 102, Centro San Andrés Cholula, 72810 San Andrés Cholula, Pue.

Teléfono:22 22 95 19 72

Horario: Lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas

Ventanilla de agua potable, drenaje y alcantarillado ubicada en Secretaría de Desarrollo Urbano Sustentable (solo martes)

Domicilio:Blvrd Atlixco 3503, Reserva Territorial Atlixcáyotl, Concepción la Cruz, 72190 San Bernardino Tlaxcalancingo, Pue.

Teléfono:22 22 95 19 72

Horario: Lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas

Costo del trámite o servicio

Concepto Monto
Por la expedición de la Constancia de No Adeudo $250.00
Lugares donde se puede realizar el pago Domicilio del lugar donde se efectúa el pago
Ventanilla de cajas de la Secretaria de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado Carretera Internacional 81, Emiliano Zapata C.P. 72810 Tlaxcalancingo.
Ventanilla de cajas de palacio municipal. Av. 16 de septiembre no. 102 Col. Centro.
Ventanilla de cajas de la Secretaría de desarrollo urbano sustentable (solo martes). Blvd. Atlixco no. 3503, Col. Concepción La Cruz.

Vigencia y otros metodos de pago: 2 días naturales

Datos del método del pago:
-Efectivo
-Transferencia Bancaria
-Tarjeta de debito y/o crédito

Momento en que se debe realizar el pago: Al inicio del trámite y una vez acreditada la información de manera inmediata se genera la orden de pago.

Fundamento legal para su cobro: Ley de Ingresos para el Municipio de San Andrés Cholula ejercicio fiscal 2025, art. 26 fracción III.

Quejas y denuncias

Protesta ciudadana:

Te negaron injustificadamente tu trámite y/o servicio, están solicitando requisitos adicionales o el tiempo de respuesta es mayor a los registrados en la ficha informativa del trámite, presenta tu Protesta Ciudadana:

Presencial: Dirección de Simplificación y Digitalización de la Secretaría de Desarrollo Económico y Sector Agropecuario ubicada 3 Ote. 204, Centro San Andrés Cholula, Puebla.

Telefónica: (222) 2140230, Ext. 135

Correo Electrónico: protesta.ciudadana.sach@gmail.com

Quejas o denuncias:

Si eres víctima de actos de corrupción por parte de un servidor público denúncialo.

Presencial:Autoridad Investigadora de la Contraloría Municipal ubicada Calle 3 oriente 204, Col. Centro, San Andrés Cholula, Puebla.

Correo Electrónico:autoridad.investigadora@sach.gob.mx

Instancia para presentar la impugnación de un trámite o servicio: Sindicatura Municipal

Informacion adicional del tramite o servicio

Hipervinculo del registro municipal de regulaciones: No aplica

Hipervinculo del registro municipal de visitas domiciliarias: No aplica

Hipervinculo de la informacion adicional : No aplica