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Cambio de propietario en el contrato de servicios de agua potable y/o drenaje y saneamiento

Datos generales del Trámite o Servicio

Número de registro: SACH/SAPDA-DC/TR-03_020925

Acto Administrativo:
Trámite

¿Quién puede realizar el trámite o servicio?
Interesado

Tema:
Agua

Clasificación:
Persona Física y Persona Moral

¿Requiere cita para realizar el trámite o servicio?
No

Medio por el que pueden agendar cita:
No aplica

Objetivo:
Otorgar un documento legal mediante el cual se actualicen los datos del propietario en el contrato de servicios de agua potable y/o drenaje y saneamiento dentro del área que administra el H. Ayuntamiento de San Andrés Cholula.

¿En qué casos debe presentarse el trámite o servicio?
Cuando el interesado requiera realizar una operación notarial y el nombre del propietario sea distinto al declarado en el contrato de servicios de agua potable y/o drenaje y alcantarillado. En caso de solicitar la Constancia de No Adeudo en la Secretaría de agua potable y/o drenaje y alcantarillado.

Documento que se otorga:
Contrato de servicios con datos actualizaos del propietario.

Vigencia del documento que se otorga: No aplica.
Fundamento legal: No aplica.

Fundamento legal para la aplicación del Trámite o Servicio

  • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 115 fracciones II y III inciso a).
  • Ley de Aguas Nacionales, artículos 5, 16, 44, 45.
  • Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, artículos 103, 104 y 105 fracción III.
  • Ley del Agua para el Estado de Puebla, artículos 23, 49 y 104.

Requisitos del Trámite o Servicio

Nombre del requisito básico Descripción del requisito y la instancia que lo emite Presentación del requisito
Comprobante del pago predial. Comprobante de pago predial 2025. Presencial: Copia simple
Documento que acredite la propiedad. Escritura pública. Presencial: Copia simple
Identificación oficial vigente con fotografía. Credencial para votar emitido por el Instituto Nacional Electoral. Presencial: Copia simple
Requisitos por modalidad: para personas morales
Nombre del requisito básico Descripción del requisito y la instancia que lo emite Presentación del requisito
Acta constitutiva Documento emitido por una notaria pública. Copia simple
Supuestos generales del trámite que requieren algún requisito adicional
Supuestos general Nombre del requisito adicional Descripción del requisito e instancia que lo emite Presentación del requisito
En caso del que la cuenta tenga adeudo, deberá realizar el pago. Pago de los servicios de agua potable y/o drenaje y alcantarillado. Lo emite la Secretaría de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado. Original
Para el caso que un tercero realice el trámite por una persona física o moral. Presentar Carta poder simple. La Carta poder debe ir firmada por las personas interesadas y por dos testigos, así mismo deberán anexar las identificaciones oficiales vigentes con fotografía. Original

Pasos a seguir por modo de atencion del trámite o servicio

Presencial

Presentarse en las ventanillas de la Secretaría de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado y solicitar los requisitos para el cambio de propietario.

Llenar el formato de ingreso acompañado de la documentación solicitada.

Realizar el pago de derechos por la expedición del Cambio de propietario.

Una vez realizado el pago en las cajas de la tesorería municipal y para completar su expediente deberá dejar un comprobante de pago en la ventanilla de la Secretaría de agua potable, drenaje y alcantarillado.

En línea

No aplica

Telefónica

No aplica

Formatos para la gestion del trámite o servicio

Nombre del formato para la gestión del trámite o servicio
Clave de registro del formato
Fecha de publicación
Link de descarga
Formato de ingreso
No aplica
No aplica
No aplica

¿El Trámite se presenta mediante escrito?: No

Información que debe contener el escrito libre: No aplica

Plazos y criterios resolución del tramite o servicio

Plazo máximo de respuesta:

5 días hábiles

Plazo con el que cuenta el área responsable del trámite o servicio para prevenir a la personas solicitante en el caso de requiera un dato o requisito adicional:

2 días hábiles

Plazo con el que cuenta la persona solicitante para cumplir con la prevención:

2 días hábiles

¿Aplica afirmativa ficta?: No.

¿Aplica negativa ficta?: No.

Fundamento juridico:

No aplica.

Procede cuando:
1. Presentar la documentación completa y acredite la información.
2. Haber realizado el pago.

Improcede cuando: No presenta la documentación completa y no la acredite, así como no se encuentre dentro del área de cobertura que administra el H. Ayuntamiento de San Andrés Cholula.

Inspecciones, verificaciones y obligaciones documentales

¿El trámite requiere inspección, verificación o visita domiciliaria?: No

¿Cual es el objetivo de la inspección, verificación o visita domiciliaria?: No aplica

Autoridad que esta facultada para realizar inspección, verificación o visita domiciliaria : No aplica

¿Que documentos se deben conservar para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio? : No aplica

Area responsable del trámite o servicio

Nombre de la Dependencia o Entidad y la Unidad Administrativa Responsable

Secretaría de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado / Dirección Comercial.

Domicilio

Carretera Internacional 81, Emiliano Zapata C.P. 72810 Tlaxcalancingo.

Teléfono de Oficina

22 22 95 19 72

Días y horario de Atención

Lunes a Viernes
9:00 a 15:00 horas

Titular del Área Responsable

Alejandra Zamora Martínez.

Cargo de la persona titular responsable

Secretaria de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado.

Correo electrónico

No aplica

Servidores públicos que validan la información

Alejandra Zamora Martínez

Gabriela Mixcóatl Juárez

Miguel Ángel Coyopol Tentle

José Antonio Tlapa Jaramillo

Rodrigo Efrén Fuentes Hernández

José Luis Marín Titla

Cecilia Gregorio García

Adriana Coatl Itzcóatl

Lugares donde se gestiona el tramite o servicio

Centro Integral de Servicios de San Andrés Cholula (CIS)

Domicilio:Carr. Internacional 81, Emiliano Zapata, 72820 San Bernardino Tlaxcalancingo, Pue.

Teléfono:22 22 95 19 72

Horario: Lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas

Ventanilla de agua potable, drenaje y alcantarillado ubicada en palacio municipal (solo martes)

Domicilio:Priv. 16 de Septiembre 102, Centro San Andrés Cholula, 72810 San Andrés Cholula, Pue.

Teléfono:22 22 95 19 72

Horario: Lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas

Ventanilla de agua potable, drenaje y alcantarillado ubicada en Secretaría de Desarrollo Urbano Sustentable (solo martes)

Domicilio:Blvrd Atlixco 3503, Reserva Territorial Atlixcáyotl, Concepción la Cruz, 72190 San Bernardino Tlaxcalancingo, Pue.

Teléfono:22 22 95 19 72

Horario: Lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas

Costo del trámite o servicio

Concepto Monto
Por la expedición de la Autorización para los derechos de conexión de los servicios de agua potable y/o drenaje.
Dotación de agua por habitante por día.
Por la expedición del Cambio de propietario $388.00
Lugares donde se puede realizar el pago Domicilio del lugar donde se efectúa el pago
Ventanilla de cajas de la Secretaria de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado Carretera Internacional 81, Emiliano Zapata C.P. 72810 Tlaxcalancingo.
Ventanilla de cajas de Palacio Municipal Av. 16 de septiembre no. 102 Col. Centro.
Ventanilla de cajas de la Secretaría de Desarrollo Urbano Sustentable (solo martes) Blvd. Atlixco no. 3503, Col. Concepción La Cruz.

Vigencia y otros metodos de pago: 3 días naturales

Datos del método del pago:
-Efectivo
-Transferencia Bancaria
-Tarjeta de debito y/o crédito

Momento en que se debe realizar el pago: Al inicio del trámite y una vez acreditada la información de manera inmediata se genera la orden de pago.

Fundamento legal para su cobro: Ley de Ingresos para el Municipio de San Andrés Cholula ejercicio 2025, articulo 24 fracción I y II.

Quejas y denuncias

Protesta ciudadana:

Te negaron injustificadamente tu trámite y/o servicio, están solicitando requisitos adicionales o el tiempo de respuesta es mayor a los registrados en la ficha informativa del trámite, presenta tu Protesta Ciudadana:

Presencial: Dirección de Simplificación y Digitalización de la Secretaría de Desarrollo Económico y Sector Agropecuario ubicada 3 Ote. 204, Centro San Andrés Cholula, Puebla.

Telefónica: (222) 2140230, Ext. 135

Correo Electrónico: protesta.ciudadana.sach@gmail.com

Quejas o denuncias:

Si eres víctima de actos de corrupción por parte de un servidor público denúncialo.

Presencial:Autoridad Investigadora de la Contraloría Municipal ubicada Calle 3 oriente 204, Col. Centro, San Andrés Cholula, Puebla.

Correo Electrónico:autoridad.investigadora@sach.gob.mx

Instancia para presentar la impugnación de un trámite o servicio: Sindicatura Municipal

Informacion adicional del tramite o servicio

Hipervinculo del registro municipal de regulaciones: No aplica

Hipervinculo del registro municipal de visitas domiciliarias: No aplica

Hipervinculo de la informacion adicional : No aplica