Cambio de propietario en el contrato de servicios de agua potable y/o drenaje y saneamiento
Datos generales del Trámite o Servicio
Número de registro: SACH/SAPDA-DC/TR-03_020925
Acto Administrativo:
Trámite
¿Quién puede realizar el trámite o servicio?
Interesado
Tema:
Agua
Clasificación:
Persona Física y Persona Moral
¿Requiere cita para realizar el trámite o servicio?
No
Medio por el que pueden agendar cita:
No
aplica
Objetivo:
Otorgar un documento legal mediante
el cual se actualicen los datos del propietario en el contrato de
servicios de agua potable y/o drenaje y saneamiento dentro del área
que administra el H. Ayuntamiento de San Andrés Cholula.
¿En qué casos debe presentarse el trámite o servicio?
Cuando el interesado requiera realizar una operación notarial
y el nombre del propietario sea distinto al declarado en el contrato
de servicios de agua potable y/o drenaje y alcantarillado. En caso
de solicitar la Constancia de No Adeudo en la Secretaría de agua
potable y/o drenaje y alcantarillado.
Documento que se otorga:
Contrato de servicios
con datos actualizaos del propietario.
Vigencia del documento que se otorga: No aplica.
Fundamento legal: No aplica.
Fundamento legal para la aplicación del Trámite o Servicio
- Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 115 fracciones II y III inciso a).
- Ley de Aguas Nacionales, artículos 5, 16, 44, 45.
- Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, artículos 103, 104 y 105 fracción III.
- Ley del Agua para el Estado de Puebla, artículos 23, 49 y 104.
Requisitos del Trámite o Servicio
| Nombre del requisito básico | Descripción del requisito y la instancia que lo emite | Presentación del requisito |
|---|---|---|
| Comprobante del pago predial. | Comprobante de pago predial 2025. | Presencial: Copia simple |
| Documento que acredite la propiedad. | Escritura pública. | Presencial: Copia simple |
| Identificación oficial vigente con fotografía. | Credencial para votar emitido por el Instituto Nacional Electoral. | Presencial: Copia simple |
Requisitos por modalidad: para personas morales
| Nombre del requisito básico | Descripción del requisito y la instancia que lo emite | Presentación del requisito |
|---|---|---|
| Acta constitutiva | Documento emitido por una notaria pública. | Copia simple |
Supuestos generales del trámite que requieren algún requisito adicional
| Supuestos general | Nombre del requisito adicional | Descripción del requisito e instancia que lo emite | Presentación del requisito |
|---|---|---|---|
| En caso del que la cuenta tenga adeudo, deberá realizar el pago. | Pago de los servicios de agua potable y/o drenaje y alcantarillado. | Lo emite la Secretaría de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado. | Original |
| Para el caso que un tercero realice el trámite por una persona física o moral. | Presentar Carta poder simple. | La Carta poder debe ir firmada por las personas interesadas y por dos testigos, así mismo deberán anexar las identificaciones oficiales vigentes con fotografía. | Original |
Pasos a seguir por modo de atencion del trámite o servicio
Presencial
Presentarse en las ventanillas de la Secretaría de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado y solicitar los requisitos para el cambio de propietario.
Llenar el formato de ingreso acompañado de la documentación solicitada.
Realizar el pago de derechos por la expedición del Cambio de propietario.
Una vez realizado el pago en las cajas de la tesorería municipal y para completar su expediente deberá dejar un comprobante de pago en la ventanilla de la Secretaría de agua potable, drenaje y alcantarillado.
En línea
No aplica
Telefónica
No aplica
Formatos para la gestion del trámite o servicio
¿El Trámite se presenta mediante escrito?: No
Información que debe contener el escrito libre: No aplica
Plazos y criterios resolución del tramite o servicio
Plazo máximo de respuesta:
5 días hábiles
Plazo con el que cuenta el área responsable del trámite o servicio para prevenir a la personas solicitante en el caso de requiera un dato o requisito adicional:
2 días hábiles
Plazo con el que cuenta la persona solicitante para cumplir con la prevención:
2 días hábiles
¿Aplica afirmativa ficta?: No.
¿Aplica negativa ficta?: No.
Fundamento juridico:
No aplica.
Procede cuando:
1. Presentar la documentación completa
y acredite la información.
2. Haber realizado el pago.
Improcede cuando: No presenta la documentación completa y no la acredite, así como no se encuentre dentro del área de cobertura que administra el H. Ayuntamiento de San Andrés Cholula.
Inspecciones, verificaciones y obligaciones documentales
¿El trámite requiere inspección, verificación o visita domiciliaria?: No
¿Cual es el objetivo de la inspección, verificación o visita domiciliaria?: No aplica
Autoridad que esta facultada para realizar inspección, verificación o visita domiciliaria : No aplica
¿Que documentos se deben conservar para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio? : No aplica
Area responsable del trámite o servicio
Nombre de la Dependencia o Entidad y la Unidad Administrativa Responsable
Secretaría de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado / Dirección Comercial.
Domicilio
Carretera Internacional 81, Emiliano Zapata C.P. 72810 Tlaxcalancingo.
Teléfono de Oficina
22 22 95 19 72
Días y horario de Atención
Lunes a Viernes
9:00 a 15:00 horas
Titular del Área Responsable
Alejandra Zamora Martínez.
Cargo de la persona titular responsable
Secretaria de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado.
Correo electrónico
No aplica
Servidores públicos que validan la información
Alejandra Zamora Martínez
Gabriela Mixcóatl Juárez
Miguel Ángel Coyopol Tentle
José Antonio Tlapa Jaramillo
Rodrigo Efrén Fuentes Hernández
José Luis Marín Titla
Cecilia Gregorio García
Adriana Coatl Itzcóatl
Lugares donde se gestiona el tramite o servicio
Centro Integral de Servicios de San Andrés Cholula (CIS)
Domicilio:Carr. Internacional 81, Emiliano Zapata, 72820 San Bernardino Tlaxcalancingo, Pue.
Teléfono:22 22 95 19 72
Horario: Lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas
Ventanilla de agua potable, drenaje y alcantarillado ubicada en palacio municipal (solo martes)
Domicilio:Priv. 16 de Septiembre 102, Centro San Andrés Cholula, 72810 San Andrés Cholula, Pue.
Teléfono:22 22 95 19 72
Horario: Lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas
Ventanilla de agua potable, drenaje y alcantarillado ubicada en Secretaría de Desarrollo Urbano Sustentable (solo martes)
Domicilio:Blvrd Atlixco 3503, Reserva Territorial Atlixcáyotl, Concepción la Cruz, 72190 San Bernardino Tlaxcalancingo, Pue.
Teléfono:22 22 95 19 72
Horario: Lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas
Costo del trámite o servicio
| Concepto | Monto |
|---|---|
| Por la expedición de la Autorización para los derechos de conexión de los servicios de agua potable y/o drenaje. | |
| Dotación de agua por habitante por día. | |
| Por la expedición del Cambio de propietario | $388.00 |
| Lugares donde se puede realizar el pago | Domicilio del lugar donde se efectúa el pago |
|---|---|
| Ventanilla de cajas de la Secretaria de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado | Carretera Internacional 81, Emiliano Zapata C.P. 72810 Tlaxcalancingo. |
| Ventanilla de cajas de Palacio Municipal | Av. 16 de septiembre no. 102 Col. Centro. |
| Ventanilla de cajas de la Secretaría de Desarrollo Urbano Sustentable (solo martes) | Blvd. Atlixco no. 3503, Col. Concepción La Cruz. |
Vigencia y otros metodos de pago: 3 días naturales
Datos del método del pago:
-Efectivo
-Transferencia Bancaria
-Tarjeta de debito y/o crédito
Momento en que se debe realizar el pago: Al inicio del trámite y una vez acreditada la información de manera inmediata se genera la orden de pago.
Fundamento legal para su cobro: Ley de Ingresos para el Municipio de San Andrés Cholula ejercicio 2025, articulo 24 fracción I y II.
Quejas y denuncias
Protesta ciudadana:
Te negaron injustificadamente tu trámite y/o servicio, están solicitando requisitos adicionales o el tiempo de respuesta es mayor a los registrados en la ficha informativa del trámite, presenta tu Protesta Ciudadana:
Presencial: Dirección de Simplificación y Digitalización de la Secretaría de Desarrollo Económico y Sector Agropecuario ubicada 3 Ote. 204, Centro San Andrés Cholula, Puebla.
Telefónica: (222) 2140230, Ext. 135
Correo Electrónico: protesta.ciudadana.sach@gmail.com
Quejas o denuncias:
Si eres víctima de actos de corrupción por parte de un servidor público denúncialo.
Presencial:Autoridad Investigadora de la Contraloría Municipal ubicada Calle 3 oriente 204, Col. Centro, San Andrés Cholula, Puebla.
Correo Electrónico:autoridad.investigadora@sach.gob.mx
Instancia para presentar la impugnación de un trámite o servicio: Sindicatura Municipal
Informacion adicional del tramite o servicio
Hipervinculo del registro municipal de regulaciones: No aplica
Hipervinculo del registro municipal de visitas domiciliarias: No aplica
Hipervinculo de la informacion adicional : No aplica